Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Martes, 30 de Diciembre de 2025| 14:31
En cumplimiento a las estrategias de prevención de riesgos y control de actividades reguladas, la Guardia Civil Estatal, en coordinación interinstitucional con Protección Civil y Policía Municipal, implementó el Operativo "Cohetón" en municipios de la zona Huasteca, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normatividad vigente en materia de comercialización, almacenamiento y manejo de pirotecnia.
Como parte del dispositivo operativo, se efectuaron recorridos de supervisión, inspección y vigilancia en la zona centro del municipio de Xilitla, orientados a la detección de puntos de venta irregulares, así como a la identificación de condiciones que representaran riesgo para la integridad física de la población y bienes materiales.
Durante las labores de inspección, se localizó un punto de venta que carecía de los permisos administrativos correspondientes y no cumplía con las medidas mínimas de seguridad, por lo que, con base en los protocolos establecidos y en apego a la normatividad aplicable, se procedió al aseguramiento de aproximadamente 50 kilogramos de material pirotécnico.
El producto asegurado fue puesto bajo resguardo de Protección Civil Municipal, quedando a disposición para su manejo y destino final conforme a los lineamientos técnicos y legales vigentes.
De manera paralela, el Operativo "Cohetón" es supervisado y aplicado en todas las zonas del estado , donde se realizaron acciones preventivas consistentes en recorridos disuasivos, supervisión de puntos de riesgo y verificación de cumplimiento normativo.
La Guardia Civil Estatal, en coordinación con las autoridades municipales y de Protección Civil, mantendrá la ejecución de operativos preventivos y de supervisión, con el propósito de reducir riesgos, fortalecer el orden público y garantizar la salvaguarda de la población, exhortando a comerciantes y ciudadanía en general a cumplir con la legislación aplicable en materia de pirotecnia, asimismo enfatizando si en caso de presenciar actividades irregulares denunciarlas al número de emergencia 911 o de manera anónima al 089.
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203