Viernes, 23 de Enero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

San Luis Potosí entre las entidades donde aumentaron las llamadas "falsas" al 911

San Luis Potosí entre las entidades donde aumentaron las llamadas "falsas" al 911

- De acuerdo con el reciente reporte del SESNSP, De enero a diciembre de 2025, SLP concentró el 0.9% del total nacional de llamadas de emergencia.

Redacción| Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Viernes, 23 de Enero de 2026| 07:23




  • Aunque San Luis Potosí se mantiene entre las entidades con menor volumen total de llamadas al número de emergencias 9-1-1, durante 2025 el estado se ubicó entre las nueve entidades del país que registraron un aumento en las llamadas improcedentes, de acuerdo con la Estadística Nacional del Número de Atención de Llamadas de Emergencia 911 elaborada por el Centro Nacional de Información (CNI), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

    Las autoridades precisan que las llamadas al 9-1-1 no constituyen denuncias formales, sino reportes de incidentes con base en la percepción de quien realiza la llamada. Estos registros se sistematizan desde 2016 con base en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia.

    De enero a diciembre de 2025, San Luis Potosí concentró el 0.9% del total nacional de llamadas de emergencia, lo que equivale a aproximadamente 0.5 millones de llamadas, cifra inferior al promedio nacional de 1.7 millones por entidad. Con este resultado, el estado se colocó como la séptima entidad con menor incidencia en el país, muy por debajo de la Ciudad de México, que encabezó el listado con el 8.7 por ciento, equivalente a 4.7 millones de llamadas, la mayoría de ellas improcedentes.

    En el rubro de llamadas improcedentes, San Luis Potosí registró 0.4 millones, lo que representó el 0.9% del total nacional, frente a un promedio nacional de 1 millón 232 mil 867 llamadas. A pesar de ubicarse como la séptima entidad con menor incidencia absoluta, el estado destacó por el incremento del 3.1 por ciento en este tipo de llamadas en comparación con 2024.

    El informe detalla que San Luis Potosí se encuentra entre las nueve entidades federativas que presentaron un aumento en las llamadas improcedentes, una situación que contrasta con la tendencia nacional de reducción en algunas regiones. Dentro de este tipo de reportes, el 79.5 por ciento de las llamadas improcedentes en la entidad correspondieron a llamadas mudas, es decir, comunicaciones en las que no se establece contacto efectivo con el operador.

    En cuanto a las llamadas procedentes, aquellas que sí derivaron de un incidente real, San Luis Potosí concentró 0.2 millones, equivalentes al 1.1% del total nacional, por debajo del promedio nacional de 460 mil 529 llamadas. Esta cifra colocó al estado como la octava entidad con menor incidencia en el país.

    A pesar del incremento en llamadas improcedentes, San Luis Potosí formó parte de las 12 entidades federativas que tuvieron una disminución en el número de llamadas procedentes de un periodo a otro, al registrar una reducción del 1.6 por ciento durante 2025.

    Respecto a la distribución de llamadas procedentes por tipo de incidente, el 67.3 por ciento de los reportes en la entidad estuvieron relacionados con cuestiones de seguridad, el 16.7 por ciento con emergencias médicas y el 10.8 por ciento con solicitudes de asistencia, mientras que el resto correspondió a incidentes vinculados con Protección Civil, servicios públicos y otros servicios.

     


    emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.