Es una enfermedad viral altamente contagiosa: Dip.Mireya Vancini Villanueva
Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Miércoles, 04 de Febrero de 2026| 13:36
La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó un Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Salud del Estado para que, en el ámbito de sus atribuciones, promueva ante la Coordinación Estatal del OPD IMSS-Bienestar la implementación de forma constante y permanente de campañas de vacunación contra el sarampión.
También para que se realice la instalación de módulos itinerantes de vacunación en lugares públicos con mayor afluencia en el Estado; el alcance y mantenimiento de cobertura de vacunación del 95% con dos dosis de la vacuna contra el sarampión y el avance de las estrategias de vacunación selectiva (bloqueo vacunal o barrido documentado) a campañas masivas de vacunación, en áreas de riesgo y brotes, conforme el escenario epidemiológico y la movilidad de los casos.
Además, que se realice la garantía de la detección oportuna y la confirmación de casos por laboratorio, con la implicación a comunidades en riesgo para mejorar sus conocimientos en salud y abordar la reticencia hacia las vacunas.
La legisladora Vancini Villanueva señaló que el sarampión es una enfermedad viral que se transmite fácilmente por gotitas de saliva, al toser, estornudar de una persona infectada. Aunque es muy contagiosa, la buena noticia es que puede prevenirse de manera efectiva.
Agrega que de acuerdo a información proporcionada por la doctora Jazmín García Machorro, investigadora de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se indica que si no se aplica la vacuna contra el sarampión se corre el riesgo de contraer la enfermedad y sufrir complicaciones graves, ya que es altamente contagioso y puede causar la muerte, especialmente en niños menores de cinco años, por lo que la vacunación es la mejor forma de prevenir la enfermedad.
"Una persona enferma de sarampión puede contagiar a nueve, mientras que una persona con COVID-19 contagia a tres", indicó.
Agregó que después de 20 años sin casos de sarampión en México, en 2020 se reportaron varios casos de contagio. La razón principal fue la escasez de vacunas debido a la pandemia de COVID-19, y la falta de vacunación en algunos grupos de población, especialmente en niños menores de cinco años, abrió la puerta para que el virus volviera a las andadas y se propagara.
Los síntomas del sarampión suelen aparecer entre 10 y 14 días después de la exposición al virus, el más visible es una erupción cutánea evidente. Los primeros síntomas, que suelen durar entre 4 y 7 días, son: rinorrea, tos, ojos llorosos y enrojecidos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
La mayoría de las muertes por sarampión se deben a complicaciones, Entre ellas se incluyen ceguera, encefalitis (una infección que causa edema cerebral y que puede provocar daños en el cerebro), diarrea intensa y la consiguiente deshidratación, infecciones del oído, problemas respiratorios graves, como neumonía.
Contraer el sarampión durante el embarazo puede ser peligroso para la madre y provocar partos prematuros y bajo peso al nacer.
El Punto de Acuerdo se turnó para su análisis a la Comisión de Salud y Asistencia Social.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203