Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Lunes, 16 de Febrero de 2026| 15:20
En la Zona Altiplano de San Luis Potosí, donde la producción agrícola marca el ritmo de la economía regional, investigadoras e investigadores de la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste (CARAO), campus Salinas, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) impulsan alternativas para que los residuos del campo se conviertan en oportunidades. La doctora Laura Araceli López Martínez encabeza una línea enfocada en el aprovechamiento de productos y subproductos agrícolas que tradicionalmente se desechan.
Ingeniera en Alimentos por la UASLP, maestra en Ciencia de los Alimentos por la Universidad Autónoma de Querétaro y doctora en Bioprocesos, además de haber realizado una estancia en Ontario, Canadá, explicó que el proyecto nació de una necesidad concreta del sector productivo. "Empezamos a trabajar con esto porque cuando los productores tienen sus cosechas, muchas veces llega el tiempo de vender y se les queda mucho producto y todas las cáscaras, semillas, se desaprovechan. Entonces queremos darle un valor agregado a esto para poder aprovecharlo", señaló.
Uno de los principales objetos de estudio es la tuna, fruto emblemático de la región. El equipo analiza de manera integral la pulpa, semillas y cáscara. "Hemos analizado minerales, compuestos fenólicos, antioxidantes, todos los compuestos que pueden tener algún potencial", detalló. Con base en estos resultados, ahora avanzan hacia la extracción específica de dichos compuestos para abrir posibilidades de comercialización futura.
Entre los hallazgos más relevantes destaca la presencia de ciertos minerales en la cáscara. "Por ejemplo, ahorita lo que encontramos con los minerales es que encontramos algunos compuestos tóxicos en algunas cáscaras de la tuna", comentó. Lejos de frenar la investigación, el descubrimiento generó nuevas propuestas. "Una de las ideas es usar estas cáscaras para extracción de compuestos tóxicos en los suelos, entonces en los cultivos o en algunos tejidos", añadió, al referirse a su posible aplicación en procesos de remediación ambiental.
El trabajo se desarrolla principalmente con productores del municipio de Salinas y en colaboración con el Colegio de Posgraduados y otras instituciones. Parte de los estudios se realizan en el laboratorio de Química y Bioquímica del campus, y otros en instalaciones externas, lo que ha permitido fortalecer la infraestructura disponible.
Desde su incorporación a la CARAO en 2015, la doctora López Martínez orientó su labor hacia las necesidades regionales. "En esta línea específicamente sí empecé en 2015, por las necesidades de la región empezamos a desarrollar estos trabajos", puntualizó.
La investigación también es un espacio formativo para estudiantes de Ingeniería Agroindustrial, quienes se integran mediante prácticas, servicio social y tesis. "Sí les ayuda mucho. Desde que empiezan a hacer la tesis se nota bastante su desarrollo porque empiezan a tener una visión más estructurada de la investigación y se nota el crecimiento de los alumnos", afirmó.
Entre los retos principales mencionó la falta de equipo especializado. "Uno de los retos ha sido conseguir las técnicas, los materiales, los equipos para poder realizar la investigación. Al ser un campus nuevo tenemos pocos equipos, entonces hemos tenido que establecer colaboraciones", reconoció.
Los resultados se han difundido en artículos científicos, tesis y congresos nacionales e internacionales. Incluso, parte del trabajo se ha presentado en Alemania y recientemente enviaron un artículo a la revista Food Chemistry. "Es un artículo que acabamos de mandar, entonces estamos en espera", comentó.
Para 2026, el objetivo es profundizar en el estudio de los minerales presentes en la cáscara de tuna y evaluar con mayor precisión su potencial en la remediación de suelos. "Todavía no está bien estudiada, pero puede ser una posibilidad", señaló.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203