Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Martes, 17 de Febrero de 2026| 15:39
Estas acciones forman parte del compromiso institucional por ofrecer una atención integral a las y los derechohabientes.
El Instituto trabaja para integrar de manera efectiva la atención psicológica y psiquiátrica dentro de los servicios médicos generales.
En el marco del 83 aniversario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la representación en San Luis Potosí fortalece la atención a la salud mental mediante la rehabilitación y habilitación de nuevos espacios, tanto en consultorio como en áreas de hospitalización.
Con el propósito de mejorar la detección oportuna, el diagnóstico y el tratamiento de padecimientos relacionados con la salud mental de manera especializada, estas acciones forman parte del compromiso institucional por ofrecer una atención integral a las y los derechohabientes, como un componente fundamental del bienestar general.
El psicólogo clínico adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Edgar López Reyna, señaló que el protocolo institucional de atención en salud mental se sustenta en la detección temprana, la evaluación integral de las y los pacientes y la intervención interdisciplinaria.
Explicó que contar con espacios adecuados y privados permite ofrecer una atención más cercana, confidencial y efectiva, lo que favorece la recuperación emocional y el restablecimiento del bienestar.
Detalló que el modelo de atención incluye la valoración inicial en consulta externa o en el servicio de Urgencias, para identificar signos de depresión, ansiedad, estrés, ideación suicida u otros trastornos.
Asimismo, atención psicológica y psiquiátrica por personal capacitado; la referencia al Segundo Nivel cuando se requiere hospitalización o seguimiento especializado, así como el trabajo coordinado con las áreas médicas, de Enfermería y Trabajo Social para brindar un acompañamiento integral.
El especialista indicó que existen diversos síntomas de alerta que deben ser considerados, entre ellos la desmotivación, la pérdida de interés por actividades que antes resultaban placenteras, el aislamiento social, los cambios abruptos de conducta, alteraciones en el ritmo cardiaco, episodios repentinos de llanto y disminución notable del estado de ánimo.
Estas manifestaciones pueden ser señales de depresión o ansiedad y requieren atención oportuna.
López Reyna destacó que el fortalecimiento de la salud mental brinda importantes beneficios a las personas derechohabientes, especialmente en la atención de crisis de ansiedad o depresivas.
El psicólogo clínico recomendó que, ante la detección de síntomas o la presencia de una crisis emocional, estrés o preocupación excesiva, las personas acudan con su médico familiar. De ser necesario, éste podrá referirlas al área de salud mental, ya sea al servicio de Psicología o de Psiquiatría, para recibir atención especializada.
El IMSS refrenda su compromiso de promover la salud mental y brindar atención integral, oportuna y de calidad a la población derechohabiente.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203