Sábado, 21 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Indiferencia sobre asfalto: Salvador Nava se convierte en cementerio de mascotas ante omisión municipal

Indiferencia sobre asfalto: Salvador Nava se convierte en cementerio de mascotas ante omisión municipal

- Cadáveres de animales permanecen semanas en descomposición en una de las vías más transitadas de San Luis Potosí, ignorados por las cuadrillas de limpieza del ayuntamiento.

Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Sábado, 21 de Febrero de 2026| 08:30


  • La presencia constante de perros y gatos atropellados en los puentes de la avenida Salvador Nava, en la capital de San Luis Potosí, genera preocupación entre automovilistas y vecinos, quienes denuncian que los cuerpos permanecen por semanas sin ser retirados por parte del ayuntamiento.

    De forma recurrente, principalmente en el carril izquierdo, comúnmente llamado "de alta velocidad", se observan cadáveres de animales domésticos, desde cachorros hasta ejemplares de razas grandes. La situación, aseguran, es cada vez más frecuente y se desconoce si se trata de animales callejeros que ingresan a los carriles y son atropellados por vehículos que circulan a exceso de velocidad, o si son abandonados intencionalmente en la zona.

    Uno de los casos más recientes se registró en el tramo con dirección al Distribuidor Vial Benito Juárez, a la altura de la calle Xicoténcatl y la Plaza El Paseo, donde el cuerpo de un gato color naranja con blanco permaneció durante varias semanas. Habitantes de la zona señalaron que el cadáver comenzó a descomponerse antes de ser retirado apenas hace unos días.

    En ese mismo trayecto, antes de la calle 5 de Mayo, desde finales de 2025 permanece el cuerpo de un perro de gran tamaño, aparentemente de raza husky. Con el paso del tiempo, el animal se descompuso hasta quedar reducido a restos de pelaje mezclados con basura. A pesar de ello, las cuadrillas municipales que realizaron labores de limpieza en los carriles centrales durante ese periodo no retiraron el cadáver.

    Además, metros adelante, otro perro de menor tamaño fue atropellado recientemente y continúa en el lugar, con evidentes signos de descomposición. Vecinos consideran que este caso podría tener el mismo destino, ante la falta de respuesta de las autoridades.

    Automovilistas señalan que la velocidad permitida en esta vialidad es de 80 kilómetros por hora, pero aseguran que en muchos casos se rebasa ese límite, lo que incrementa el riesgo para animales y conductores. También advierten que los restos representan un problema sanitario y de imagen urbana.

     


    emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.