Emsavalles| | Sábado, 21 de Febrero de 2026| 09:23
Con el argumento de "guardar orden" previo a la discusión de dictámenes, el Poder Legislativo de San Luis Potosí reformó su Reglamento Interno para establecer que únicamente las y los diputados inscritos en la lista de discusión podrán hacer uso de la voz en tribuna.
La modificación precisa que, una vez concluida la lectura del dictamen —cuando así corresponda—, la Presidencia de la Directiva preguntará si algún integrante de la comisión dictaminadora hará la presentación. Finalizada ésta, se abrirá la discusión conforme a la lista previamente registrada.
Cada legislador inscrito podrá intervenir una sola vez, hasta por cinco minutos, salvo que solicite una rectificación. Agotada la lista de oradores, la Presidencia consultará al Pleno si el asunto está suficientemente discutido. En caso de que algún diputado pida abrir una nueva ronda, se permitirá una segunda y última intervención bajo las mismas reglas.
La reforma también establece que nadie podrá intervenir sin haberse inscrito previamente, salvo en caso de moción por alusiones personales. En ese supuesto, la Presidencia podrá interrumpir al orador en turno, lo mismo que para imponer orden en el Pleno.
Para concretar estos cambios, el Congreso modificó los artículos 76; 79; el primer párrafo del artículo 81; el artículo 82; y el segundo párrafo del artículo 99, además de derogar el segundo párrafo del artículo 81 del Reglamento del Congreso del Estado.
Con esta medida, el Legislativo busca regular el desarrollo de las sesiones y acotar la participación improvisada en tribuna.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203