Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Martes, 03 de Marzo de 2026| 14:01
En la antesala del 8 de marzo, el alcalde de la "Capital Amable" Enrique Galindo Ceballos enfrenta señalamientos de Colectivos sociales que denunciaron el presunto uso de recursos públicos municipales para impulsar la visita de la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo, figura internacional criticada por sus posturas sobre feminismo, inclusión y derechos reproductivos.
Durante una rueda de prensa en Plaza de Armas, integrantes de la Colectiva ILE, Comunidad Potosina por Palestina, Colectivo Praxis Combativa y Comunidad Estudiantil por la Dignidad acusaron al gobierno capitalino de convertir a la ciudad en plataforma de una agenda política que, aseguraron, contradice las luchas por los derechos de las mujeres, justo cuando el propio Ayuntamiento promueve actividades institucionales por el Día Internacional de la Mujer.
La presentación de la legisladora está programada para el 21 de marzo en el Centro de Convenciones, en un contexto donde en San Luis Potosí permanece activa la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres. El señalamiento cobra fuerza por el contraste entre el discurso oficial de apoyo a las mujeres y la promoción de una figura que ha rechazado públicamente la interrupción legal del embarazo, cuestionado políticas de inclusión y sostenido que el machismo no constituye un sistema estructural de opresión.
Los colectivos calificaron la invitación como un acto de violencia institucional y exigieron al Ayuntamiento transparentar si existen recursos públicos, apoyo logístico o respaldo oficial en la organización del evento. Afirmaron que el momento no es menor, pues ocurre mientras desde la administración municipal se difunden campañas y conferencias enfocadas en la prevención de la violencia de género.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203