Viernes, 26 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Abril al 18 de Abril de 2013

El fuego está matando nuestro medio ambiente

El fuego está matando nuestro medio ambiente

Víctor Manuel Tovar González



(¿Y doña Coco y doña Delia?)

El efecto inmediato de los incendios forestales es la producción y liberación a la atmósfera de gases de CO2 y partículas de carbón que resultan de la combustión de los macizos boscosos y pastizales (biomasa), en nuestro particular caso de la Huasteca de bosques tropicales, praderas ganaderas, tierras agrícolas sometidas al cultivo de la caña de azúcar y cultivos de roza tumba quema.

Durante la quema ilegal o accidental de un bosque y pastizales, el dióxido de carbono almacenado por los árboles durante décadas, es liberado a la atmósfera en cuestión de horas. En consecuencia, si la vegetación quemada no se regenera, el dióxido de carbono liberado permanece en la atmósfera provocando el temido efecto invernadero.

Estos gases liberados contribuyen al calentamiento global, desencadenando en forma gradual un cambio climático a nivel planetario, pero que también ya lo estamos sintiendo en la Huasteca. Sin embargo, se debe destacar que actualmente las emisiones de dióxido de carbono proveniente de los incendios y quemas forestales malintencionadas o ilegales son responsables de menos del 25% de las emisiones totales de este gas en el mundo. Sin duda que la mayor fuente de emisión en el planeta son las industrias, pero en la región sin lugar a dudas son los incendios forestales.

Por otra parte, los incendios forestales liberan grandes cantidades de material particulado a la atmósfera (recuerde como en los pasados incendios en Valles nos llenamos de cenizas). Al respecto se podría plantear la interrogante sobre cuál es el monto real de emisiones de gases invernadero atribuible a esta causa, y cuál es la magnitud de sus efectos sobre la atmósfera y la salud humana, respecto a otras importantes fuentes de contaminación. Científicos de la NASA han estado trabajando para dilucidar estas interrogantes.

Se ha determinado por ejemplo, que la composición y montos de gases emitidos por los incendios forestales varían notablemente de acuerdo al tipo de ecosistema afectado. Como resultado de ello, los científicos han clasificado tipos de ecosistemas y grupos de vegetación, como también modelos de combustión para determinar las emisiones de cada ecosistema, en base a la temperatura que alcanza el fuego.

Asimismo se ha determinado que a nivel del suelo, la acción del fuego promueve un aumento en la emisión de gases invernadero producto de un incremento en la actividad bacteriana post-incendio. El monto de estos gases producidos por bacterias después de un incendio pueden incluso sobrepasar las emisiones producidas durante la combustión misma.

Los incendios forestales en la Huasteca son causados 100% por negligencia humana, siendo la primavera la época en que ocurren en mayor cantidad, destruyendo alrededor de 10 mil hectáreas promedio al año cubiertas de todo tipo de vegetación, principalmente bosques.

Los incendios forestales en general producen alto impacto ambiental, social y económico, repercutiendo negativamente en el proceso de desarrollo económico de las comunidades que perturba. Los efectos sobre la flora teniendo en cuenta que la mayor parte de los vegetales muere a temperaturas superiores a los 45 grados centígrados son criminales, sobre todo si sabemos que en un incendio forestal se producen temperaturas hasta de 1.000 grados centígrados (si no me cree pregúntele a los bomberos de Valles). No olvidemos que entre las principales causas de la deforestación se encuentran los incendios forestales, los cuales reducen la diversidad florística del bosque y selvas tropicales al mínimo.

Los incendios forestales sobre la fauna producen muerte, desaparición de las especies, destrucción del refugio y escasez de alimentos, entre otras alteraciones de la población faunística. Aun después de 6 a 10 años, la fauna que habita en una hectárea de bosque no logra recuperarse.

Los efectos sobre los suelos dependen de la naturaleza del suelo y de la frecuencia, duración e intensidad del fuego, desde luego estos producen perdida del contenido de humedad, disminución de la capacidad, disminución de la cantidad de la materia orgánica y de la población micro vial, por tanto disminuyen la fertilidad, originan cambios perjudiciales en su estructura y textura, lo que incrementa la escorrentía por precipitaciones y el potencial de erosión generando deslizamientos, avalanchas e inundaciones.

La cenizas y carbones producto de la combustión también afectan al agua, ya que van a las corrientes y cuerpos de agua, tornándolas turbias, lo que disminuye considerablemente su calidad para ser consumidas por el hombre y los animales; además producen efectos graves de sedimentación, contaminación e impacto negativo sobre la fauna acuática.
Efectos sobre el aire Son inmediatos y visuales. El humo y las partículas incandescentes, productos de los incendios forestales generan sobrecalentamiento del aire, aumento de temperatura en la atmosfera y contribuyen al incremento del efecto invernadero por parte de CO2.

Los incendios forestales afectan la salud del personal que realiza las labores de control y extensión y de las personas que habitan en los lugares próximos a su ocurrencia. Pueden causar la muerte de personas, animales domésticos, la perdida de suelos y cultivos, el deterioro y destrucción de viviendas, maquinarias, infraestructura y equipos.

Cuando se presenta una contaminación por incendios forestales, y aquí en Valles en los últimos días fue tremenda, se suelen generar infecciones respiratorias e intoxicaciones agudas. La gente que se acercó a las zonas de incendios, porque presto servicio como los bomberos, los voluntarios o personas que habitan lugares cercanos al fuego, o que recibieron contaminación porque esta fue arrastrada por los fuertes vientos que padecimos, deben recibir tratamiento médico debido a que el humo produce bloqueos respiratorios como la insuficiencia respiratoria aguda. Diversas organizaciones de salud señalan que la ceniza puede afectar a los ojos con problemas como la conjuntivitis, Las personas que por la naturaleza de su trabajo debieron acercarse a la zona del siniestro (rescatistas, periodistas, bomberos) deben de toman algunas previsiones adicionales como el uso de colirios para reducir los efectos de la ceniza en los ojos, y una revisión del sistema bronco-respiratorio.

Pero lo más importante no es tapar el poso después del niño ahogado, si no taparlo con antelación, la legislación ambiental potosina no contempla sanciones severas, ni en el Código Penal se norma para que las autoridades apliquen castigos ejemplares a las personas o empresas que realizan acciones en contra del medio ambiente, y en este sentido le preguntamos a nuestras legisladoras locales, una de las cuales ya se dispone a pasear por el Japón, y la otra gasta su tiempo en eventos demagógicos. ¿Qué reformas al código penal del estado van a presentar para castigar a los culpables de los incendios de los pasados días aquí en su distrito y estado? ¿Qué propuestas tienen para evitar que se quemen los cañaverales para el corte? ¿Tienen algún estudio para dar alternancia a la rosa, tumba, quema?
San Luis Potosí y particularmente la huasteca se encuentran completamente indefensos, en lo que corresponde a fenómenos que se puedan presentar por el Cambio Climático, básicamente porque el ejecutivo del estado no cuenta con dientes para evitar el dolo y la negligencia que existe en materia ambiental.

Pero quienes tienen la obligación de proporcionar las armas jurídicas al ejecutivo para evitar desastres ambientales (doña Coco y doña Delia), se dedican a la demagogia, mandan una limosna a los damnificados, o se presentan en el lugar del siniestro a estorbar, solo con el fin de tomarse la foto, sin preocuparse del objetivo para el que fueron electas, es decir para legislar. No para gastarse nuestro dinero en viajes o demagógicas oficinas de enlace.

Ambas legisladoras locales se mantienen distraídas de sus funciones debido a que andan en campaña por otro hueso (la presidencia municipal y su jugosa ubre), aun cuando su representación termina hasta dentro de dos años; disfrazan su proselitismo con oficinas de enlace, pero abiertamente reconocen que quieren estar en las boletas del 2015. Total el cambio climático que importa, como tampoco les importa subsanar de fondo sus peligros.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.