Viernes, 03 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Diciembre al 26 de Diciembre de 2019

La Maroma, proyecto que estaba destinado a fracasar

La Maroma, proyecto que estaba destinado a fracasar



La Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspendió dicho proyecto que por ahora está en el limbo.

El abogado Guillermo Luevano Bustamante lo advirtió en julio de este año en una entrevista para El Universal San Luis: “tarde o temprano, ya sea por la vía jurídica o por la vía administrativa, el proyecto de construcción del acueducto y presa de ‘La Maroma’ será cancelado de manera definitiva, no solo por ser ilegal desde un inicio, sino porque está plagado de corrupción” (bit.ly/2rSiRok).

La Maroma estaría ubicada en una región donde el líquido es escaso y es área natural protegida. Grupos opositores al proyecto documentaron irregularidades como el uso de documentación falsa en el trámite de permisos y la sospecha de que el homicidio del ambientalista huichol, Margarito Díaz González, en septiembre de 2018, estaría relacionado con este proyecto, por lo cual, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH) pidió a las autoridades considerar como línea de investigación su oposición a la presa.

Durante su gestión, el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar, ha defendido el proyecto y en diversas entrevistas negó que estuviera en riesgo de suspensión o cancelación, sin embargo, la Conagua decidió suspenderlo luego de diversas irregularidades, algunas de las cuales están relacionadas con el titular de la CEA.

En una entrevista reciente en la que estuvo presente la titular de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, Medina Salazar fue cuestionado sobre los beneficios que empresas de su familia y de personas allegadas, obtuvieron con contratos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Estas mismas empresas están detrás del proyecto La Maroma. Poco tiempo después la Conagua suspendió el proyecto.

Mediante un comunicado, la Conagua informó que luego de documentar una serie de “discrepancias en información técnica” del proyecto de construcción de la presa La Maroma, su Subdirección General Técnica a través de las Gerencias del Consultivo Técnico y Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, “determinó dejar sin efectos la autorización interna para la construcción de la obra”, lo que implica que la presa no contaría con la aprobación para seguirse construyendo.

“Dicha decisión fue tomada una vez que, tras una revisión exhaustiva, se ubicaron diferencias entre el proyecto ejecutivo ingresado en la solicitud de autorización interna para la ejecución de la obra y lo plasmado en el proceso de licitación para su construcción, misma que fue adjudicada mediante licitación nacional a un consorcio conformado por tres empresas constructoras potosinas”.

Amplía la Conagua que el desarrollo de dicha obra fue planteado originalmente para suministrar agua a Matehuala y a 20 localidades de Villa de Guadalupe, sin embargo, en diversas visitas técnicas realizadas en 2018 y en el presente año, personal de Conagua documentó una serie de conclusiones y recomendaciones que no fueron atendidas de forma precisa por las unidades ejecutoras en su momento, así como la omisión de reportes mensuales de avance de obra como lo estipula la autorización interna.

“Por lo anterior, las Gerencias de Aguas Superficiales y del Consultivo Técnico de Conagua decidieron dejar sin efecto la autorización que esta Comisión emitió el 20 de diciembre de 2017 para la construcción de la Presa”.

La Conagua aclaró que esta medida no implica que se dejen de atender a futuro las necesidades de agua de la población de los municipios de Matehuala y Villa de Guadalupe: “la Conagua está comprometida con la búsqueda de otras opciones que permitan dotarles del servicio de abasto mediante alternativas más seguras, confiables, de calidad y apegadas a criterios técnicos respaldados con estudios exhaustivos”, concluye el comunicado.

MATEHUALA, EL AFECTADO
Luego de que se dio a conocer la suspensión del proyecto, el alcalde de Matehuala, Alejandro Segovia Hernández dio a conocer su posicionamiento al respecto, mediante el cual lamentó dicha situación.

La Maroma es un proyecto con autorización desde diciembre del 2017, recordó el alcalde, y explicó que se originó con el objetivo de abastecer de agua a Matehuala y sus comunidades, así como a más de 20 comunidades de Villa de Guadalupe, “por lo que resulta muy desafortunada la decisión de suspender”.

Además, Alejandro Segovia solicitó la intervención del gobierno Federal y Estatal para que esta situación se pueda resolver de una mejor manera, pues “quienes padecemos la falta del vital líquido en temporadas de sequía, sabemos de la gran necesidad de contar con este proyecto”.
Además, confió “en la gran capacidad” de la Directora General de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, para que se logre remediar esta situación y se pueda llevar a cabo la obra.

“Conocemos la manera coherente y estratega para resolver cualquier situación difícil que se le presenta, por lo que estamos confiados en que logrará buscar las herramientas necesarias para seguir adelante con la construcción de la presa”, agregó el alcalde.

Tras definir el caso como “una tragedia”, pidió a los ejidatarios de la comunidad que se ha opuesto a la construcción del ducto, que recapaciten y hagan conciencia; “y con el corazón en la mano les digo, son muchas familias que quedarían a la deriva ante las sequias que se presentan cada año y que cada vez son más intensas”.

Más allá de las peticiones del alcalde de Matehuala, habrá que ver si la Conagua logra destrabar el caso para que el proyecto avance, pero también, queda pendiente saber si este caso resultará en responsabilidades para funcionarios o exfuncionarios relacionados con las irregularidades.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.