Domingo, 05 de Julio de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 30 de Mayo al 05 de Junio de 2020

Contra el COVID-19 Urgente atender las medidas preventivas

Contra el COVID-19 Urgente atender las medidas preventivas



Aislamiento y sanada distancia, son prioridad para evitar más casos: Leal Tovías

Desde mediados de marzo se enfrenta una emergencia nacional sanitaria, y toda la estrategia para atacar o mantenerse en guardia ante el COVID-19, tiene mucho que ver con la movilidad de la gente, porque el virus se transmite de persona a persona, de modo que en la medida que haya más movilidad, en esa medida habrá más contagios, dijo el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.

Y ante esta contingencia sanitaria, explicó, hay dos tipos o grupos de personas, uno por ejemplo el de todos los funcionarios de gobierno Federal, Estatal o Municipal, que tienen un ingreso fijo, aun cuando sea menos porque se les haya reducido, y por el otro es el de la gente que se está moviendo, que vive al día, los que dicen "me muero de COVID-19 o me muero de hambre", y es ahí donde existe un tema que tienen que atender, pues se trata de un problema alimentario y de salud.

Ante ese panorama, añadió, el Gobierno del Estado tiene programas alimentarios y económicos, así como proyectos para ayudar a pequeños comerciantes, a ambulantes, a mariachis, a abogados que trabajan por semana con asuntos, a lavacoches, a quienes bajan a vender su verdura a los mercados, a tianguistas.

Indicó que hay negocios que tendrán que estar cerrados, otros que por ser esenciales deben estar abiertos, como son los alimentarios, pero tienen que tener un protocolo sanitario muy importante para no seguir contagiando.

Y es que advirtió que hasta este momento no hay vacuna, no hay un medicamento, entonces todo depende y tiene mucho que ver con la movilidad de los ciudadanos, porque San Luis Potosí apenas llegando a la cúspide de la curva, y en la medida que los ciudadanos estén guardados en casa sin salir, ayudará enormemente a mantener y controlar el crecimiento de la emergencia.

En relación al regreso de algunas actividades productivas a partir de junio, Leal Tovías se refirió a la publicación del decreto del 14 de mayo, que precisa que el primero de junio se reactivan transportes, refinados y armadoras, minerías y construcción, pero tendrán que tener los protocolos sanitarios muy completos y aprobados por la Coepris y la Secretaría de Salud.

Citó por ejemplo que hay empresas que mueven a su personal en autobuses, si una contrata 40 unidades para llevar a sus trabajadores de varios lugares y regresarlos, ahora con el protocolo no va a poder llevar más de 15 o 20 por autobús, entonces va a tener que contratar el doble o el triple de unidades, lo cual le costará mucho dinero.

"El arranque es muy caro para muchas empresas, pero al mismo tiempo esas empresas son parte de la cadena productiva hacia Estados Unidos, y si no se ponen a trabajar para vender refacciones a grandes armadoras en Estados Unidos, van a venir proveedores de otros países para desplazarlos, entonces quedarían sin contrato, ese es el gran dilema, la emergencia nacional viene acompañada de un problema económico", expresó.

"Tenemos que ir mediando, privilegiando la salud y la vida de todos los potosinos, tenemos que ir mediando cómo lo podemos hacer para que vayamos cuidando y que el contagio que se vaya a seguir dando, que se siga manejando de una manera muy horizontal y no en pico, para que no rebase a los sistemas de salud", agregó.

Admitió que han estado trabajando de la mano los gobiernos Federal y Estatal, lo cual ha generado que la curva de contagios la lleven bastante, pues sí es cierto que ha estado subiendo, pero dentro del nivel nacional va muy abajo, recordando que San Luis Potosí trae una semana y media o dos semanas atrás de la Ciudad de México, y la idea es que se siga en esa curva, que no se nos haga un pico y que no nos brinque.

"Entonces sí hay un gran trabajo, hay un gran esfuerzo, un gran reconocimiento a los médicos, enfermeras, camilleros, ambulancias, todos en general, hay un apoyo y estamos todos de la mano en este gran problema", reiteró.

En el caso del brote de coronavirus en el Hospital General de Ciudad Valles, destacó que la Secretaría de Salud tiene muy claro qué fue lo que sucedió en ese contagio, y lo explicó en dos ocasiones y queda muy claro: llegó ahí, y a pesar de esto le está dando protección a todos, aumentando protocolos de atención.

"Es un tema que yo no me quiero meter mucho a tratar de explicarlo, porque no es de mi área, pero sí lo explicó muy bien la Secretaría de Salud y hay que entenderlo como es, son esos riesgos que suceden, por eso nosotros tenemos que tener mucho cuidado, porque luego pensamos que no tenemos nada", comentó.

Y es que recordó que hay un gran grupo de gente contagiada que es asintomática, que puede estar a un lado nuestro, no le duele la cabeza, no tiene gripa, no le duele la garganta, se siente normal, y luego se vuelven grandes "contagiadores" y no los detectan, "entonces de repente nos aparecen enfermos que sí tienen los síntomas y nunca estuvieron en un lugar de riesgo, lo que pasa es que los asintomáticos son también contagiadores".

Respecto a que los próximos días serán fundamentales para evitar el aumento de los casos, el Secretario General de Gobierno afirmó que están actuando en coordinación con rosos los Presidentes Municipales, "vamos de la mano, estamos trabajando, pero aquí el tema es de responsabilidad social, cada uno de nosotros tenemos que entender que, si no tengo nada que hacer en la calle, no tengo que salir, luego hasta que vemos cerca el problema de algún familiar o alguien que se contagió, es cuando lo entendemos, pensamos que nos va a pasar".

"Entonces yo les hago un llamado a todas las personas, a la sana distancia, al aislamiento, a estar en casa, es lo mejor en este momento, porque el virus se contagia de persona a persona, entonces si nosotros queremos romper la cadena o disminuir la cadena de contagio, pues vamos aislándonos para evitar ser contagiados o ser contagiadores de otras personas, y sobre todo evitar contagiar a familiares vulnerables de la tercera edad, con problemas de diabetes y renales, depresión, etcétera, tenemos que cuidarnos", puntualizó Alejandro Leal Tovías.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.