Domingo, 05 de Julio de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 30 de Mayo al 05 de Junio de 2020

Urge entender la nueva normalidad

Urge entender la nueva normalidad

Fernando Garduza



Un proyecto realizado por un grupo de comerciantes plantea la forma de regresar a su actividad atendiendo medidas sanitarias, sin embargo, la pregunta es si las medidas a adoptar debieran ser permanentes.

Si hay quienes han resentido las afectaciones por la contingencia del Coronavirus son los comerciantes informales, pues muchos de ellos limitan su actividad económica a los tianguis sobre ruedas o mercados itinerantes, por lo cual, ante las medidas sanitarias implementadas desde el nivel federal han dejado de trabajar y de percibir un ingreso.

El Proyecto de Reactivación Escalonada Comercial, realizado por la Unión y Agrupación de Comerciantes Fierreros Independientes de Avenida Ferrocarril Primera Sección, en coordinación con la Secretaría de Salud de Baja California y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), fue presentado a principio de la semana pasada ante la Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Planteaba que los comerciantes de esta organización, que se instalan desde hace 23 años en el tianguis dominical de "El Rebote", en la avenida Hernán Cortés de la Capital, podrían retomar sus actividades el domingo 24 de mayo, sin embargo, el sábado 23 les avisaron que se recorrería una semana más.

Los representantes de la asociación se reunieron en mesas de trabajo con personal de la Coepris para presentarles el proyecto, el cual fue avalado, y en la presentación a medios de comunicación, detallaron que algunos de ellos tendrán que cambiar de giro para poder reactivarse, pues los de primera necesidad tienen prioridad.

La primera fase de reinstalación será de Damián Carmona a Pedro Moreno, donde habrá venta de comida, bebidas sin alcohol preparadas, y artículos de limpieza en esta primera delimitación, además de establecer que la colocación de forma gradual será al alza en un 25 por ciento cada semana hasta completar la totalidad de los comerciantes en cuatro semanas.

Entre las medidas a adoptar por los comerciantes se encuentra el barrido del corredor comercial varias veces durante el día, utilizando sanitizantes líquidos, recolecta de basura en coordinación con el ayuntamiento capitalino, chequeo de temperatura de los clientes, uso obligatorio de cubrebocas, colocación de entradas y salidas específicas al mercado, señalética para rutas de tránsito, señalética informativa de medidas sanitarias, sanitización continua de los puestos de trabajo, arco sanitizante, módulos de desinfección de manos y de primeros auxilios.

Además, plantean la instalación de puestos con una separación de 2 metros de distancia, los módulos de primeros auxilios instalados en áreas libres de clientes, 12 accesos y salidas, 10 módulos con agua, jabón y gel anti bacterial, y separación de 1.5 metros entre clientes. Estas y otras medidas similares serían implementadas en la zona en la que se instalan los miembros de esta organización y que mide aproximadamente 1.6 kilómetros.

Esta organización tiene mil 500 agremiados de diversos giros que se instalan en el corredor comercial semifijo de Las Vías en Hernán Cortés, en el tramo comprendido de Calle Sexta hasta Prolongación 20 de noviembre.

En redes sociales desde hace algunas semanas, circulan videos y fotografías sobre la nueva normalidad en el mundo y cómo la realidad ha cambiado. Filtros sanitarios en escuelas públicas, medidas sanitizantes en centros comerciales, medidas permanentes de sana distancia en oficinas públicas, son algunas de las medidas que los países han adoptado para reactivar la vida social y productiva.

El reto en países como México es ver cuáles de las medidas, ahora extraordinarias, serán respetadas e implementadas de forma permanente, por ejemplo, luego de la contingencia por la influenza en el 2009, sobre todo en algunas oficinas públicas, se volvió normal el uso de gel antibacterial y se pone a disposición de los visitantes, sin embargo, no en todos los espacios públicos, gubernamentales o comerciales, se lleva a cabo.

Otro de los retos será la reactivación del sector turístico con medidas sanitarias y que la propia gente entienda la necesidad de respetarlas, pues fue justamente el turismo lo que permitió la propagación del virus Covid-19 de forma rápida y en prácticamente todo el mundo, y a mayo del 2020 da la impresión de que cambiará en gran medida lo que se conoce como "normalidad".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.