Domingo, 09 de Agosto de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 26 de Junio al 02 de Julio de 2020

Sergio Abraham López: La Prodecon es un ombudsman fiscal

Sergio Abraham López: La Prodecon es un ombudsman fiscal



Brinda acompañamiento gratuito a los contribuyentes en diversos procesos, destaca

Existe mucha gente que se espanta cuando escucha hablar de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), cuando en realidad es una institución que acompaña a la gente y la defiende en temas fiscales, así lo dio a conocer el delegado estatal en San Luis Potosí, Sergio Abraham López González.

"Mucha gente reconoce por ejemplo a la Profeco como una institución que defiende a los consumidores, mucha gente también identifica a la Comisión de Derechos Humanos como también un órgano que protegen los derechos humanos de las personas, y la Prodecon precisamente es una combinación de estas dos facultades, porque defiende al contribuyente y promueve cultura contributiva, pero también es un órgano defensor de los derechos humanos en materia tributaria", explicó.

"Es algo que a lo mejor muchas personas dirían –pero, ¿cómo derechos humanos para los contribuyentes?, pues así es, Prodecon es el primer ombudsman fiscal, el primer defensor del pueblo en materia de derechos humanos de los contribuyentes", añadió.

Y es que existen ciudadanos que tienen problemas con su declaración anual y no están conformes, o se les siguió un procedimiento administrativo por parte de los órganos fiscales, y no saben qué hacer.

Al respecto precisó "las problemáticas que atendemos son muy diversas, tenemos cuatro puntos principales: el primero es la asesoría, el segundo es la representación legal, el tercero son las quejas y el cuarto son los acuerdos conclusivos".

"A veces pensamos que no vamos a vernos inmiscuidos en un tema fiscal, pero fíjate que nos hemos enfrentado desde personas que son pensionadas, son jubiladas o recibieron una indemnización con motivo del despido, o son beneficiarias de una afore, que tienen también problemas fiscales, porque resulta que de repente les retienen impuestos de más, y entonces acuden con nosotros para el apoyo para presentar sus declaraciones y en todo caso la devolución de impuestos", expresó.

Agregó por ejemplo "resulta que un contribuyente presentó su declaración, o no sabe cómo presentarla, entonces acude con nosotros y le apoyamos, primero a tener una contraseña para hacer uso de los servicios del SAT a través de su página de internet, no tiene ni siquiera que acudir a las oficinas del SAT; en segundo lugar lo apoyamos a hacer los cálculos de su declaración y también a presentarla, y resulta que tiene un saldo a favor, tiene derecho a que el SAT le devuelva una cantidad porque se la retuvieron de más, entonces le ayudamos a presentar este trámite; y resulta que el SAT se niega a devolverle, nosotros también le acompañamos a través de un procedimiento de investigación, en caso de que no tenga respuesta o que ésta sea negativa, incluso si tenemos que irnos a un juicio nosotros patrocinamos un juicio en contra del SAT, porque no le quiso devolver un impuesto al que tiene derecho, todos estos servicios, para hacer la aclaración, son totalmente gratuitos".

"No existe ningún cobro, ningún costo, ni siquiera de papel, nosotros hacemos el estudio, tenemos un grupo de profesionistas en materia fiscal y nos ocupamos de la parte técnica, para que el contribuyente se ocupe de obtener justicia fiscal", reiteró.

"En el tema de las Afore nosotros apoyamos a los contribuyentes únicamente en la cuestión de la retención, y voy a dar dos ejemplos, una persona se pensiona o se jubila y tiene derecho a que le devuelvan una parte o la totalidad de su afore, normalmente las afores lo que hacen es que le retiren el 20% de lo que les corresponde a los contribuyentes, pero en realidad legalmente la retención tendría que ser por ahí de un 8% o 10%, entonces apoyamos a los contribuyentes, más bien, al momento de presentar su declaración a reclamar ese dinero", indicó.

"Y el segundo ejemplo, hay personas que son beneficiarias de una persona que falleció, y que era el titular de esa afore y entonces este beneficiario tiene derecho a recibir el importe que tenía la persona que falleció en su afore, y también Prodecon ha emitido criterios de que este ingreso se puede considerar como una herencia y al considerarse como una herencia estaría exento de impuestos, por lo tanto también si le hicieran una retención, apoyaríamos a presentar la declaración, darle el tratamiento correcto y obtener la devolución en caso del impuesto que la hayan retenido indebidamente", puntualizó.

Finalmente, sobre los medios para contactar a la Prodecon, destacó que "con motivo de la pandemia nosotros no estamos dando atención presencial, pero cabe señalar que desde que inició la pandemia nosotros seguimos trabajando a través de canales remotos, es decir pueden contactarnos a través de la línea telefónica 8121206 o bien pueden contactarnos por correo electrónico en delegacionsanluis@prodecon.gob.mx".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.