Jueves, 15 de Abril de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 26 de Febrero al 04 de Marzo de 2021

Andrea y su lucha por la vida

Andrea y su lucha por la vida

Fernanda Padilla



Crecen demandas de amparos de niños sin tratamientos médicos, Tan sólo en 2020, Renace promovió 400 demandas de amparo, como el caso de Andrea, cuyo costo del tratamiento para su rara enfermedad supera los 9 millones de pesos

La pandemia por Covid-19, no solo ha generado dolor y muerte para centenas de mexicanos que han atravesado esta enfermedad, ya que también revelan injusticia que atentan a los derechos humanos, sobre todo de la salud, para aquellos que están atravesando otros padecimientos y que han sido delegados en sus tratamientos.

Estas historias se vienen arrastrando con el tiempo, por lo que difícilmente se le pueden atribuir en su totalidad a la contingencia, pero sí se puede señalar que se han agravado por esta condición.

TAN SÓLO EN 2020, RENACE PROMOVIÓ 400
José Mario de la Garza Marroquín, presidente de la asociación civil Renace, cuyo objetivo es brindar servicios jurídicos y psicosociales a personas de escasos recursos que enfrentan un difícil proceso penal o algún tipo de injusticia explicó que solo durante el 2020 esta organización promovió cerca de 400 amparos por la falta de tratamientos médicos.

"Nosotros el año pasado promovimos más de 400 demandas de amparos que tienen que ver con medicamentos, y con un colectivo que integramos, que se llama Justicia Covid, estuvimos trabajando de esta forma y es un número importante, tenemos conocimiento que hubo otros colectivos que lo hicieron, no tengo un número exacto, pero sí hay una gran cantidad de niñas y niños que están abandonados en hospitales a los que no se les dan medicamentos".

El especialista jurídico recalcó que trabajan mucho con los niños de cáncer y leucemia en toda la República, de las que obtuvieron muchas resoluciones a favor con las que finalmente lograron que se les diera los medicamentos.

ES PARA TODOS
"Sí, nosotros estamos actuando en toda la República, la organización está atendiendo personas, lo hemos hecho en Veracruz, Mérida, Oaxaca, Guadalajara, San Luis Potosí, Ciudad de México, cualquier parte que se requiera ahí hemos estado actuando".

Renace está al alcance de un clic mediante la página renaceslp.org cuyo espacio cuenta con todos los datos de contacto, para atender a todos los que requieran de su apoyo.

ANDREA, UN CASO DE ÉXITO
Andrea es una pequeña que padece atrofia muscular espinal, cuyos portales de medicina explican que se trata de una enfermedad neuromuscular, de carácter genético, que se manifiesta por una pérdida progresiva de la fuerza muscular, debido a la afectación de las neuronas motoras de la médula espinal, que hace que el impulso nervioso no se pueda transmitir correctamente a los músculos y que éstos se atrofien.

"Estamos muy contentos con esta resolución que obtuvimos en el caso de Andrea, es un caso muy complejo de una enfermedad muy rara que ella tiene, le causa una atrofia en sus músculos, nadie le quería dar el tratamiento, nadie le quería atender, es una enfermada que también si no le da tratamiento le puede causar la muerte, y entonces nos contactó su mamá y logramos presentar este asunto, logramos presentar una demanda de amparo ante los tribunales, y explicar lo que estaba pasando"

Renace logró que los jueces les dieran la razón, y ordenó que se le un medicamento que tiene un costo superior a los 9 millones de pesos en el mercado para su aplicación.

Explicaron, que con la resolución se cumple con el objetivo que sea hospitalizada en la Unidad Médica ya que en documentos explicaron que consecuentemente con fundamento en el ordinal 297, fracción II, del Código Federal de Procedimientos Civiles de aplicación supletoria a la ley de amparo para que se presente en el Servicio de Neurología Pediátrica de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital Médico Nacional la Raza.

Con dicha orden la menor en compañía de un familiar tendría la admisión hospitalaria del citado nosocomio para su internamiento y aplicación del tratamiento.

Cabe destacar que la organización presente otra serie de documentos en los que el hospital admitió en primera instancia no contar con el material y presupuesto para la adquisición del fármaco identificado como Spinraza Nusinersen cuya cotización presentada asciende a un importe de 9 millones 456 mil pesos-

SE PRIVILEGIÓ LA VIDA
De la Garza Marroquín sentenció que con esta resolución se privilegió la vida.

"Vemos qué se privilegió el derecho humano de la salud que se privilegió la vida de Andrea y con independencia de la crisis qué hay en el sistema de la salud, logramos prevalecer qué los derechos humanos no están sujetos a presupuestos y negociaciones y al capricho de las autoridades".

Enfatizó que la enfermedad de la pequeña Andrea es sumamente rara, y debido a que muy poca población en el mundo la tiene, es por lo que el medicamento cuesta tan caro.

NO IMPORTA LA DISTANCIA
La mamá de Andrea los buscó a la distancia con el único deseo de ver mejorar y otorgarle una mejor calidad de vida a su hija.

"Ella nos buscó a través de las redes sociales, nos encontró, empezó a ver que estábamos trabajado en este tipo de asunto, nos contactó y nos explicó el asunto, ella tiene este diagnóstico de esta atrofia en los músculos, nos explicó que no se le estaban dando los tratamientos y las medicinas y a partir de ahí empezamos a trabajar con ella, ella está en la Ciudad de México, empezamos a hacer un trabajo con ella, para presentar la demanda de amparo y pedir que se cumpliera con el derecho a la salud".

UNA DEUDA CON LOS MENORES DEL PAÍS
"Este medicamento y otros en los que hemos estado en la defensa no nada más en el caso de Andrea, sino de muchos niños y niñas que padecen cáncer, que padecen leucemia, a quien no se le suministró medicamentos".

El abogado destacó que las autoridades arrastran una deuda con los menores del país que no han recibido tratamientos médicos necesarios para los distintos padecimientos, por lo que en numerables casos les han costado la vida, y por lo que recalcó seguirán luchando por aquellas voces desprotegidas que solo exigen un derecho esencial como lo es la salud.

"Nos hemos dado cuenta que en México deliberadamente las autoridades cometieron omisiones graves para no comprar los medicamentos de forma adecuada, y a través de los juicios de amparos, el de Andrea es uno muy significativo e histórico, pero hemos estado atendiendo otros casos más, de niños y niñas a los que no se les da medicamentos, el caso de Andrea no es un caso aislado, es un caso desafortunadamente que se ha generalizado en México, tenemos ya conocimiento de niños que han fallecido por la falta de medicamentos".

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.