Jueves, 15 de Abril de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 26 de Febrero al 04 de Marzo de 2021

Marquesina

Marquesina



EL OPERADOR.
No es casualidad que Alejandro Leal Tovías encabece la lista de plurinominales del Partido Revolucionario Institucional al Congreso del Estado, seguido de Martha Rangel, que por el número de partidos y la distribución de la votación, pudieran ser los únicos que, en determinado momento, tendrían oportunidad de llegar a una curul.
El gobernador necesita en el Congreso del Estado un negociador de mayor nivel, como lo sería el exsecretario general de gobierno, que dicho sea de paso, logró mantenerse en su cargo los seis años del gobierno de Juan Manuel Carreras López.
La única forma en la que Leal Tovías no llegara, sería con una catástrofe en la votación del PRI, lo cual parece improbable pero no es imposible, dado que, como tal el PRI no tendrá un candidato de casa haciendo campaña en el Estado. La operación del PRI para allegarse de votos que le permitan ingresar al exsecretario carrerista, deberá de ser de gran nivel y deberá echar a andar toda su maquinaria.

ENCUESTAS.
Como ha ocurrido desde hace varios meses y como era de esperarse una vez que estuvieran definidos los candidatos de todos los partidos políticos y los independientes, como en el caso de la Gubernatura con Arturo Segoviano, ya comenzó la guerra de encuestas, pero ahora con careos confirmados.
La primera, que publicó "El Universal" a principio de semana, coloca a José Ricardo Gallardo Cardona como el más conocido y el favorito para ganar la elección en caso de que hoy fueran las elecciones. Esta muestra fue realizada por De Las Heras Demotecnia y lo pone 12 puntos arriba de Octavio Pedroza y 19 de Mónica Rangel. El propio director de la empresa, Rodrigo De Las Heras, afirmó que en 70 días difícilmente se revertirá esa ventaja.
Otra que salió el mismo lunes fue de CYE Research, la cual, de los 16 puntos de ventaja a Octavio Pedroza sobre Mónica Rangel, y 18 sobre Ricardo Gallardo. Independientemente de los números y las encuestas, la tendencia empieza a aclararse y es la que se vislumbraba desde que se confirmaron las candidaturas, que la pelea, muy seguramente, será entre estos tres perfiles. (1)
Lo que ocurre al interior del Partido Acción Nacional, solo evidencia lo que ya había sido señalado hasta por Marco Antonio Gama Basarte: detrás del trono existe un poder oscuro. Esto, tras las constantes manifestaciones en contra de las decisiones del albiazul, que ha llevado a la propia militancia a tomar las instalaciones y privar de la libertad a los integrantes de la dirigencia sin que mucho le importe a Juan Francisco Aguilar Hernández.

AY PANCHITO.
Lo que ocurre al interior del Partido Acción Nacional, solo evidencia lo que ya había sido señalado hasta por Marco Antonio Gama Basarte: detrás del trono existe un poder oscuro. Esto, tras las constantes manifestaciones en contra de las decisiones del albiazul, que ha llevado a la propia militancia a tomar las instalaciones y privar de la libertad a los integrantes de la dirigencia sin que mucho le importe a Juan Francisco Aguilar Hernández.
En lo que va de la precampaña, la sede del Comité Directivo Estatal, ha sido tomada en dos ocasiones, pero la respuesta es la misma: "Yo no fuí", "Yo no soy" y "Desconozco", esta última, la palabra últimamente resonante en la cabecita de Juan Francisco Aguilar.

CASCAJO ELECTORAL.
Como se nota que en el PAN hay agandalle. Esto es tras los cascajos que está postulando a las diputaciones federales, como es el caso de Marcelino Rivera y Xitlálic Sánchez Servín.
Y es que estos perfiles, bastante quemados y que como diputado federal con reelección y en su momento, Xitlálic como diputada local, poco o nada hicieron, pues en el caso de Rivera, fue más omiso que una piedra a la orilla del camino, mientras que Servín se caracterizó por sus amoríos, facturaciones a empresas fantasmas e inasistencias constantes para no perder sus millas de vuelo, así las cosas en el PAN, como si no fuera suficiente con la coalición.

PROBLEMÓN.
El Partido Acción Nacional (PAN), tiene en puerta dos grandes problemas provenientes de Santa María del Río y Aquismón. En el municipio huasteco, la determinación de dejar sin candidatura a Cuauhtémoc Balderas hizo que él junto a su equipo, analizaran la posibilidad de buscar un espacio con el Partido Verde.
En Santa María del Río, la candidatura de Emmanuel Govea, cuestionado regidor por enfrentar denuncias penales en su contra por casos de acoso sexual y violencia intrafamiliar, resultó en la inconformidad de algunos panistas que también están interesados en esa candidatura.
El tema aquí es más complejo, pues el estaría negociando con Erika Briones y la gente del PRD para romper la coalición en dicho municipio y ser candidato del Sol Azteca. Esta situación, únicamente favorecería al candidato del Verde en dicho ayuntamiento, Pedro Coral.
Estas situaciones, sumadas a las renuncias de personajes como Sonia Mendoza, Vianey Montes o Héctor Mendizábal, es una muestra de que la coalición encabezada por el PAN para la gubernatura y que se veía fuerte al principio, fue el factor que volvió a romper a Acción Nacional de cara a las elecciones del 6 de junio.

SHOWMAN.
Donde parecía que no habría mayor noticia que la candidatura de José Luis Romero Calzada al gobierno del Estado y que tendría una participación anecdótica en la elección, es en Redes Sociales Progresistas, que en cuestión de días se convirtió en un hervidero por los pleitos internos.
Jaén Castilla Jonguitud, quien desde el inicio de este proyecto lo acompañó y al momento de convertirse en partido fue designado como presidente estatal, renunció a su cargo y renunció que el ‘Tekmol’ lo traicionó e intentó colocar candidatos.
Aunque el propio candidato a gobernador rechazó esta versión, en cuestión de horas se confirmó la noticia de que buscaba colocar a su esposa en la primera posición de la lista de candidatos a diputados plurinominales de este partido.
A reserva de que esta información se confirma luego del cierre de esta edición, el tema es que el ex priista seguramente hizo acuerdos que trascendieron la influencia de Jaén Castilla, pero que terminaron por dilapidar este proyecto político, que prácticamente nació muerto.

CATANERO.
Si de perfiles ciudadanos se trata Edmon Saab Piña Estrada, cuenta con eso y más que lo avalan para contender por algún cargo de elección popular por ello es que se registrara por el partido Fuerza por México, en busca de la candidatura a la presidencia municipal de Tamuín San Luis Potosí.
Además es un reconocido como ginecólogo de la región, Saab Piña y tiene un largo andar en el servicio público en el ramo de la salud, donde realizó su servicio social, con 17 años de trabajo.
Algo que le ayuda es que ha tenido contacto con personas de todas las comunidades, conociendo muy bien el sentir de la gente en materia de salud y del rezago general en rubros como seguridad, infraestructura, educación, falta empleo, caminos, agua y alcantarillado, entre otros.
Cuenta con varios años de experiencia en el IMSS y forma parte del equipo de primera línea de atención en la pandemia.
Todo eso lo ubica como una persona con humanismo y ccrazón, características que le ayudan a visualizarse como una buena propuesta para la Alcaldía de Tamuín.

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.