Jueves, 15 de Abril de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 26 de Febrero al 04 de Marzo de 2021

Enrique Irazoque Palazuelos: Importante protección a periodistas y defensores de derechos humanos

Enrique Irazoque Palazuelos: Importante protección a periodistas y defensores de derechos humanos



Estados y Municipios deben también asumir su responsabilidad, destaca el funcionario de la Secretaría de Gobernación

El titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos destacó la importancia de la labor de las y los defensores de los derechos humanos y de quienes ejercen la libertad de expresión y el periodismo, pues sus funciones y su encomienda de una u otra forma son derechos que ellos tienen.

"El hecho de que personas como tú y como yo desde cualquier trinchera se dediquen a la defensa de los derechos humanos, ver a todas las personas que integramos la sociedad, no solamente hacen labores difusión, sino también de campo, en donde acompañan familias, a víctimas y que finalmente todo eso es benéfico, sobre todo para las causas más necesitadas del país", agregó.

"Por el otro lado, pues qué puedo decirte a ti, el tema del ejercicio de la libertad expresión, el periodismo, no solamente es un derecho que ejercen ustedes, sino también nos permiten a toda la sociedad tener en cuenta ejercer otro derecho, que es el derecho de ser informados de manera muy objetiva de lo que está pasando, lamentablemente por lo que implican estas dos funciones, pues es que de una u otra manera hay otros sectores, otros grupos, poderes fácticos inclusive, que ven con riesgo que estas labores se desarrollen con libertad", destacó.

Y precisó "porque finalmente lo que las y los defensores, periodistas y quienes ejercen la libertad de expresión exponen, pues son muchos de los temas más complejos de nuestro país y eso como tú bien lo sabrás, no a todos les cae bien y no solamente hablo del lado de las autoridades sino de otros sectores, inclusive empresariales, grupos de delincuencia organizada, en fin es un gran reto y eso es lo que de una otra manera nos debe de obligar a nosotros como Estado, a tener políticas públicas que puedan entrar hacia la protección de defensores y defensoras y periodistas que puedan sufrir (agresión) de manera inminente por parte de cualquier sector".

Irazoque Palazuelos está consciente que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, y al respecto añadió "sí lamentablemente, el Gobierno Federal lo ha reconocido, estamos viviendo una crisis de derechos humanos que se caracteriza por muchos temas y uno de ellos precisamente es el gran riesgo que tienen las y los defensores, los periodistas y quienes ejercen la libertad de expresión a hacer y ejercer este tipo de derechos".

Refirió que "el año pasado en temas de periodistas y defensores cerramos con más de 300 agresiones y en el lado de los periodistas lamentablemente tuvimos el año más alto en términos de homicidios contra periodistas, tuvimos 20 homicidios a nivel nacional y por lo que hace a el tema de defensoras y defensores tuvimos 30 homicidios".

"Finalmente esto nos ha ido llevando a que durante el sexenio, desde diciembre del 2018 en adelante, tenemos casi 38 homicidios y de hace 10 años a la fecha tenemos casi 138 contra periodistas, entonces esto nos habla de un contexto muy adverso para el ejercicio de esos derechos y por supuesto desde el Estado mexicano cuando se toca este tema tenemos que responder, tenemos que dar una reacción contundente y una de las labores más importantes es reconocer y hacer saber la gran importancia que tienen estas dos funciones para la integración de una sociedad democrática como la que seguimos construyendo, y que podamos dimensionar desde todas las trincheras que necesitamos que esos perfiles puedan ejercer de forma segura su labor", afirmó.

Sobre la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, consideró que "el mecanismo de protección ha sido un parteaguas a nivel histórico para la protección de defensoras, defensores y periodistas, recordemos que nace a partir de la expedición de la ley de protección hacia estos sectores, que se da en el 2012 y es muy valioso su actuar todos los días, pero sí tenemos que concebir que no solamente es el mecanismo quien va a poder establecer una reacción total hacia todos los riesgos que estén sufriendo las defensoras, defensores y periodistas, sino que también debe venir desde una reacción de Estados y Municipios, que asuman su corresponsabilidad en estas obligaciones, y así podamos ser más efectivos en la protección de la cobertura total hacia estos sectores".

"A lo que me refiero, es que tenemos que transitar hacia un sistema nacional de protección a defensoras, defensores y periodistas, y que además pasemos de lo reactivo hacia lo preventivo, a través de la prevención, de los diagnósticos, de que cada estado pueda tener una unidad de protección a periodistas y defensores y defensoras, y que sobre todo que tengamos en cuenta que la solución es a partir de que todos asumamos la responsabilidad y que finalmente las demás autoridades también hagan lo propio", mencionó.

Reiteró que "esta obligación es de todas las autoridades que estamos en estas temáticas, tenemos obligaciones internacionales en esta materia y es por eso que finalmente estamos tratando de construir con los estados un sistema nacional que nos lleve a dar una mayor efectividad hacia estas situaciones, no todo se resuelve en términos de riesgos con policías, con escoltas, sino que tenemos que pensar en otro tipo de estrategias para poder ser disuasivos ante los posibles riesgos que sufren todos los días las defensoras , defensores y periodistas".

Y puntualizó "hay que caminar en esta cultura de los derechos humanos, es una cultura también de desarrollo y creo también que en el tema de que todas y todos estamos más informados del goce y ejercicio de nuestros derechos, pues nos hace ser ciudadanos más comprometidos ante las causas más loables que tiene este país".

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.