Jueves, 15 de Abril de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 26 de Febrero al 04 de Marzo de 2021

San Luis Potosí se queda sin refresquerías tradicionales

San Luis Potosí se queda sin refresquerías tradicionales

Imelda Hernández



La ultima refresquería en su clase cerro las puertas a causa del Covid-19

Como era su costumbre diaria, don Andrés acudió a su sitio preferido, ese lugar tradicional en donde podía degustar su licuado de fruta de temporada y uno que otro aperitivo, sin embargo don Andrés jamás se imaginó que esa sería su última visita a una refresquería, pues el Covid y la difícil situación económica por la que atraviesa el país y el estado llevaron a la extinción a uno de los sitios más emblemáticos y pintorescos que existían en el primer cuadro de la ciudad de San Luis Potosí capital, la famosa "Refresquería Acapulco".

La Refresquería Acapulco ubicada en la calle de Emiliano Zapata y Escobedo fue fundada hace cerca de cincuenta años por el señor Lucio Soto Moreno quien pico piedra para lograr consolidarse dentro del gusto de los potosinos.

Según comentan algunos vecinos del establecimiento que bajó ya su cortina, es triste observar cómo se encuentra el inmueble solo, sin cocineras, sin clientela; pero todo sin el alma emprendedora de sus propietarios.

Los mismos vecinos refirieron que el establecimiento nació gracias a la perseverancia de Lucio Soto Moreno y su esposa quienes lejos de ver las barreras se dedicaron a buscar como sortearlas.

"El abuelo de ellos estaba afuera del mercado Hidalgo donde en aquellos años existían los puestos, vendiendo, aguas licuados, chocolates, "chocomiles", raspas, y ya después que limpian aquí todo esto, que llega don Antonio Acevo y nos quita todo el "puesterío" de aquí, don Lucio se va a un local de enfrente , era un local pequeñísimo y ahí empezó a agregar las tortas, él trabajaba junto con su señora y ahí duro muchos años en ese pedacito, después se fue a la calle de Morelos y ocupo un espacio de una cristalería que se llamaba Villareal sin embargo cuando surgió el auge de las importadoras lo corrieron de la zona y después vino a dar al sitio que ocupo durante 30 años aproximadamente", señaló uno de los vecinos.

La Refresquería Acapulco será recordada por muchos como sede de reuniones familiares, de amigos y conocidos quienes aprovechaban su vista al primer cuadro de la ciudad para pasar a refrescarse en ese lugar y comer alguna de sus especialidades.

La refresquería Acapulco era única en su tipo, pues guardaba la imagen tradicional de un negocio de antaño lo cual motivaba a muchos potosinos a continuar visitando este inmueble.
En el establecimiento de sillas y mesas rojas, se hicieron amistades, se forjaron planes de vida, se compartieron penas y también alegrías, sin embargo, eso hoy ha terminado, el local se encuentra sin abrirse al público, y solo se aprecian las cortinas de metal que desde hace más de un mes se mantienen abajo.

"Esta era una refresquería tradicional, venía desde el abuelo, nos sorprendió mucho que cerrará sus puertas, no solo a nosotros que somos sus vecinos si no a la gente que diariamente venía a hacer sus pedidos, este negocio arrimaba gente y recuerde que una calle sin negocios comienza a morir", manifestó el vecino quien prefirió proporcionar sus datos.

Don Andrés como decenas de potosinos jamás volverá a disfrutar de una rica tarde sentados en las sillas plásticas rojas y mucho menos disfrutaran de los alimentos que con cariño y amor se elaboraban en uno de los negocios que pese a su alto contenido histórico este.

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.