Domingo, 26 de Septiembre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 31 de Julio al 06 de Agosto de 2021

Covid-19 detonó emprendimiento de emergencia en mujeres potosinas

Covid-19 detonó emprendimiento de emergencia en mujeres potosinas



Del 40% de las empresas creadas a causa de la emergencia sanitaria, solo un 10% se mantendrá vigente una vez que se recobren las fuentes de empleo

La pandemia de Covid-19, dejó a miles de personas en desempleo a nivel nacional y San Luis Potosí no fue la excepción, pues de acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la entidad se perdieron cerca de 25 mil empleos, mientras que a nivel nacional fueron cerca de once millones de mexicanos los que se quedaron sin una oportunidad laboral.

Está situación provocó que muchas mujeres tuvieran que hacer frente al desempleo en el que quedaron sus parejas o incluso ellas mismas.

Según datos dados a conocer a nivel nacional, fueron cerca de 1.3 millones de mujeres las que en el 2020 fueron expulsadas de la vida laboral a nivel país.

Esta situación y la necesidad de sacar a su familia adelante propició que algunas mujeres se convirtieran en emprendedoras.

De acuerdo a Fabiola Mejorada Hernández, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), el emprendimiento femenino se detonó a nivel mundial y a nivel nacional.

En lo que respecta a San Luis Potosí, el emprendimiento femenil se incrementó un 40% durante el 2020 y lo que va del 2021 a comparación de lo que se registraba en años anteriores.

"Fueron emprendimientos de emergencia lo que se incrementó y como ocurre regularmente son las mujeres las que salimos adelante con los gastos de la casa emprendiendo y trabajando. Hubo un emprendimiento real, emprendimientos con los que la mujer busca sacar a su familia y auto emplearse, son emprendimientos chiquitos pero que si pueden aportar a la economía", señaló.

Las potosinas en época de crisis, buscaron establecer todo tipo de negocios, principalmente establecimientos dedicados a la producción de productos de forma artesanal y re venta de productos.

"Buscaron mucho la elaboración de productos desde casa, la comercialización también detonó mucho, venta de alimentos, productos de belleza hechos de manera artesanal entre otros", detalló.

Alondra, es el vivo ejemplo de las estadísticas, se trata de una joven madre se familia de un pequeño que perdió su empleo durante la pandemia por Covid-19, hoy se desempeña como vendedora de productos de belleza, joyería hecha por si misma y arreglos para ocasiones especiales.

"Un domingo me llamaron para que el lunes me presentará a primera hora a la oficina de Recursos Humanos, desde que recibí la llamada, supe que no era para algo bueno y así fue, me despidieron después de nueve años de trabajo, hoy no tengo seguro de gastos médicos, ni prestaciones, pero si muchas ganas de salir adelante por eso vendo mis productos, quiero salir adelante y sacar a mi hijo adelante", señaló.

Berta, quien también se vio obligada a emprender, inició hace ocho meses un negocio de postres, su estrategia fue invertir en algunos pasteles para venderlos por rebanada.

"Yo no sé cocinar, ni hacer mucho, pero necesito sacar a mis hijas adelante y encontré esta estrategia para hacer negocio y al momento me ha funcionado, pues ocupe un espacio en la plaza de mi fraccionamiento y por las tardes me visitan varios vecinos que no escatiman en comprar un postre para después de comer o para acompañarlo con un café de noche", manifestó

En ambos casos, las mujeres iniciaron un emprendimiento de emergencia, sin embargo, lo importante es lograr que estás mujeres mantengan sus negocios una vez que ellas o sus parejas recuperen el empleo.

Fabiola Mejorada Hernández, señaló que Amexme ya trabaja con las mujeres empresarias, a fin de crear estrategias para que ellas permanezcan en sus empleos aún después de conseguir un nuevo empleo o que su pareja consiga empleo

Se estima que del 40% de las emprendedoras de emergencia que se crearon en el 2020, solo un 10% darán continuidad a sus negocios una vez que la situación económica mejore para ellas y recobren su empleo.

Ante esto y previendo la situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hizo un llamado a los potosinos a adquirir productos en las pequeñas tienditas y comercios locales, a fin de evitar el cierre de esos establecimientos.

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.