Sábado, 13 de Agosto de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Julio al 07 de Julio de 2022

Guzmar Ángel González: La seguridad pública es una prioridad en San Luis Potosí

Guzmar Ángel González: La seguridad pública es una prioridad en San Luis Potosí



Se están atendiendo las instrucciones del Gobernador para conjuntar esfuerzos en este propósito, afirma

El trabajo en materia de seguridad que realiza el Gobierno del Estado en San Luis Potosí, "ha sido como ustedes lo escucharon en la campaña del señor gobernador, ha sido para él una prioridad la seguridad en el estado y de ahí que nosotros cumpliendo sus directivas, hemos establecido la coordinación con las tres órdenes de gobierno, con la Federación, por conducto del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, y con los Municipios, que estamos con toda la disposición para apoyarlos a ellos", afirmó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Guzmar Ángel González Castillo.

"En esta suma de esfuerzos para que ellos al ser la primera prevención del delito, primeramente profesionalicen a sus policías desde el reclutamiento, sometiéndolos a un examen de confianza, y en instrucciones del señor gobernador apoyarlos en nuestra academia, así mismo con esa capacitación de tener un arma, que también es necesaria, muchos municipios las adquieren porque han escuchado los comentarios del señor gobernador, de que muchos no tienen armas, no tienen gente capacitada, entonces a eso le estamos apostando de la mano del Gobierno del Estado", añadió.

De la definición de los Directores de Seguridad Pública Municipal, explicó que "cada ayuntamiento nombra a sus directores, en algunas ocasiones nos piden asesoría, que recomendemos y la mayoría de las ocasiones ellos deciden su propio director, bueno los vamos a invitar para que todos los directores tengan aprobados sus exámenes de confianza y a partir de ahí ellos poder usar su armamento, porque si no están certificados, aquel que no este certificado en una dirección de seguridad, no podrá portar armas, porque está incurriendo en un delito".

Y precisamente sobre los exámenes de confianza tanto para la Guardia Civil Estatal como para las Policías Municipales, destacó "en este caso en los municipios, algo que también hay que destacar es el apoyo del Gobierno del Estado, este examen de confianza tiene un costo, el señor Gobernador instruyó a la Secretaría de Gobierno, que es de la que depende el centro de evaluación, para que los municipios conforme vayan solicitando, les aplique un descuento para facilitarles que puedan evaluar a la mayor cantidad de elementos que ellos están reclutando".

"Este examen de confianza consiste en un examen de salud, un examen toxicológico para ver que no consuma alguna droga, un polígrafo donde se les hacen cuestionamientos con relaciones y antecedentes, sobre todo con delincuencia organizada, también se somete una revisión de antecedentes y su estado socioeconómico, esta evaluación tiene una duración de tres años, después de esos tres años deberá de volverse a someter a un examen de confianza", agregó.

Respecto a la respuesta a la solicitud de la Secretaría General de Gobierno a los Ayuntamientos de un compromiso-firma para combatir la delincuencia, expresó "casualmente algunos han entendido ese mensaje del señor gobernador y la preocupación para que todos hagamos frente a los problemas de inseguridad, algunos ya lo hicieron, atendiendo esta invitación, algunos ya han comprado armas, municiones, el gobernador a 34 de los municipios les proporcionó vehículos para que mejoren su movilidad y ese esfuerzo que queremos ver conjunto, queremos también que cada alcalde, respetando su autonomía, colaboren en reforzar su área de seguridad pública".

En cuanto a la reestructuración de la Secretaría de Seguridad Pública hacia la Guardia Civil Estatal, González Castillo, explicó " esa es la intención, agradecemos a los medios de comunicación que nos han apoyado mucho a difundir la convocatoria para que ingresen a las filas de la Guardia Civil nuevos elementos, el principal requisito es la vocación de servicio, que queremos que se manifieste al momento de estar en su formación inicial, de estar ejerciendo la vocación, esta convocatoria ha hecho que concurran más de 1500 o 1600 elementos, el primer filtro de este 50% se van a su examen de confianza".

"Y hoy estamos afortunadamente cumpliendo con la meta, que es tener jóvenes que van a formar el primer escalón para la Guardia Civil, es muy importante esa vocación de servicio y esto va a permitir que por esta profesionalización de estos jóvenes, se recupere la confianza que debe tener la ciudadanía, tanto con la policía, como con la guardia, y esa confianza es proximidad y esa proximidad es prevención, todos lo queremos y ese es el objetivo con este nuevo concepto de seguridad pública en el estado", finalizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203.