Viernes, 21 de Junio de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Septiembre al 15 de Septiembre de 2022

Emma Idalia Saldaña: "Le apostaremos a un mejor acceso e integración para personas con discapacidad en SLP"

Emma Idalia Saldaña: "Le apostaremos a un mejor acceso e integración para personas con discapacidad en SLP"

Omar Gómez



La LXIII legislatura del H. Congreso del estado, se encuentra realizando en los 58 municipios un foro de consulta para personas con discapacidad, con el fin de saber dos temas importantes; uno de ellos, es la Reforma Electoral, el cual quieren saber los legisladores qué hace falta para que las personas con alguna discapacidad tengan el libre acceso a votar, por otro lado, la educación inclusiva, a la cual hace falta mucho por hacer.

La legisladora Emma Idalia Saldaña, al acudir y ser parte de este foro en Ciudad Valles, el pasado viernes 02 de septiembre, señala que la intención es que el Congreso del estado esté comprometido en voltear a ver a este grupo de personas con discapacidad, que día a día, perseveran ante cualquier adversidad.

Así mismo, puso como ejemplo a las personas del sector indígena, las cuales escucharon, y expusieron todas sus demandas que ellos requieren, lo cual, esto considera que no debe dejar de pasar desapercibido.

En el caso de la reforma político electoral, lo que pretende es integrar a las personas con discapacidad el libre acceso a votar, con accesibilidad para que ellos lo puedan hacer sin problema alguno.

Saldaña Guerrero, ha destacado algo importante, y es que lo que hace falta en los docentes y en la sociedad en general es la capacitación para la atención a personas con discapacidad, además de la sensibilización para con ellas, sobre todo, buscar más apoyos y testimonios que ayuden a la sensibilización e integración de personas con discapacidad.

Y puso como ejemplo de una chica sordo ciega, que pese a tener ambas discapacidades, no le limitó para salir adelante, aunque destaca que ella también a parte de tener ambas discapacidades, presenta un problema de pérdida de olfato, por lo que tuvieron que adecuarse la sociedad para poder enseñarle a ella, quizá de una forma diferente.

"Gracias a Dios tenemos el apoyo de maestros especializados en la materia, estamos viendo que hay personas que están encargadas de otros compañeros que presentan otras discapacidades, pero la educación como tal, yo creo que tenemos mucho que voltear a ver no me atrevo a decir si un 30 o un 40%, porque el resultado que tengamos en esta consulta y las que se están realizando de manera simultánea nos va dejar ver cuál es esta carencia, y ahora sí ver las demandas", sostuvo.

En el caso de lo político electoral, la legisladora lamentó que durante las pasadas elecciones del 2021, muchas de las casillas estaban en lugares no adecuados para personas con discapacidad motriz, donde incluso, menciona que una de ellas le ha comentado que como un ciudadano más, está al pendiente de lo que hace el Congreso del estado, por lo que agrega que sí es urgente que las casillas estén en lugares accesibles.

"¡Las personas con discapacidad son ciudadanos, todos pueden aportar muchísimo a lo que es la política en el estado de san Luis potosí!", añadió.

Concluyó diciendo, que todos somos iguales sin importar grupo o discapacidad que presentan, los cuales, sí, hay situaciones que pueden limitar, pero tenemos un derecho como ciudadanos que es el merecen votar y ser votados.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.