Miércoles, 24 de Julio de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Septiembre al 15 de Septiembre de 2022

El chapo Coronado y el Maríachi Rey de la huasteca cautivan Europa

El chapo Coronado y el Maríachi Rey de la huasteca cautivan Europa



Fue una gran experiencia llevar la música mexicana y de la región: Erick Coronado

Integrantes del Mariachi Rey de la Huasteca participaron recientemente en eventos internacionales realizados en Turquía, Grecia y Francia, poniendo el nombre de esta región del estado de San Luis Potosí, y al respecto, Erick "El Chapo" Coronado, uno de sus líderes, comentó "fue una experiencia increíble, la verdad nunca en la vida imagine que íbamos a participar en algo así, la invitación vino a través de la maestra Silva del grupo Tecniart, ella fue la que nos extendió la invitación para ir con su ballet folclórico a estos festivales que se realizaron en la ciudad de Estambul y en la ciudad de Bartin, fuimos muy contentos a conocer otro continente, a llevar la música mexicana y huasteca además a Atenas y París".

"Nosotros muy contentos de poder conocer otro país y otras culturas, ahorita que mencionaron mi apodo de pila, en uno de los lugares más conocidos de Estambul, que es el Gran Bazar, donde hay 5 mil tiendas en un sólo lugar, cuando nos ubicaban como mexicanos por las playeras, nos decían ‘mexican, mexican’ y lo primero que nos decían era ‘mexican Chapo’ y después otra persona nos decía tú ‘mexican Chapo y yo Pablo Escobar, tú Chapo’, ellos intentaban caernos bien para comprarles cosas, pero así nos ubicaban, por el Chapo, me imagino por el Chapo Guzmán de Netflix", añadió.

Sobre la percepción que tienen allá de la música mexicana, dijo "una de las experiencias más bonitas que pudimos vivir, es que sin tocar ni vestirnos, nos veían los sobreros y decían ‘mexicanos’, saludaban, y cuando nos veían con sombreros se acercaban para fotos y ya vestidos con el traje de charro y las chicas que bailaban con sus trajes típicos, se nos acercaba muchísima gente, de hecho era muy común que las personas encargadas de llevarnos y traernos, llegaba un momento en el que decían ‘nada de fotos’, porque la gente iba sobre nosotros, apreciaban el folclor, la vestimenta y la música mexicana, imagínate cómo nos sentíamos nosotros, al ser tan peleados para las fotos, fue una experiencia muy bonita, aparte conociendo personas de todas las partes del mundo".

De la relación entre que Estambul fue la capital del imperio romano de oriente, tuvo el primer emperador católico, Justiniano, bueno para la bebida, y la amalgama de tres religiones, la ortodoxa, la católica y la musulmana, mencionó "nosotros no tomamos cerveza, pero vamos a decir que tomamos un poco, pero fue más por investigación, conocimos algunas marcas que era de lo mejor que probamos en Estambul, una cerveza que se llama Efes, yo anduve investigando a ver si la vendían aquí, pero es muy difícil, no la he encontrado hasta el momento, muy sabrosa, si alguna vez llegan a ver esa marca, se las recomiendo".

En cuanto a la oportunidad brindada para acudir y lo que podrían destacar de su participación, ponderó "la verdad nos dio una impresión muy grata conocer Estambul, sobre todo una ciudad súper limpia, nos asombrábamos de que no nos tocó ver polvo en ningún lado, es increíble que nos quitamos los zapatos al final del día y seguía del mismo color que es la suela, nada de polvo, nada de basura, no sé qué sistema tengan o sea la cultura de los turcos, pero no veías ni hojas de los árboles en los jardines, todo increíblemente limpio".

"Nos llevamos una impresión como un país, todo bien construido, no vimos ninguna calle mal hecha, no vimos basura, fue una experiencia muy padre conocerla y hace un rato mencionabas del Canal del Bósforo, divide la parte europea de la asiática, de la misma ciudad de Estambul, ya que cuenta con esa característica, que esa ciudad está dentro de dos continentes", agregó.

Finalmente, Erick Coronado comentó "queremos invitarlos este 10 de septiembre, en el Centro Cultural, vamos a presentar todo el programa que se preparó para Turquía y vamos a poder compartirlo aquí, con todos nuestros amigos ciudadanos, sé que aquí le tomaron mucha atención, se va a realizar este concierto y va también el grupo de Tecniart para bailar todo, o sea vamos a presentar todo el programa que llevamos para Estambul y vamos a compartirlo con toda la ciudadanía".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.