Viernes, 27 de Enero de 2023
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Noviembre al 01 de Diciembre de 2022

Marquesina

Marquesina



PROMESA INCUMPLIDA
Todo parece indicar que la carretera Valles Tamazunchale en su proyecto de ampliación será otra promesa incumplida del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
Basta ver el marcado retraso que ya sufre la rúa en varios tramos que fueron licitados y ganados por varias constructoras potosinas a finales del año pasado y a principios del presente 2022.
Es claro que a simple vista no se logra cumplir con la meta establecida en el proyecto técnico, las constructoras entre ellas fue Paviasfaltos, Saval e Infraestructura del Golfo de los Hermanos Medina Salazar, presentan un marcado desfasamiento del proyecto carretero.
Consideradas una de las obras de insignia de la Cuarta Transformación en San Luis Potosí, a unos días para que culmine el 2022, la obra en algunos tramos por ejemplo Huichihuayán presentan serias deficiencias y situaciones que de manera estructural que se verán con el paso del tiempo.
En el tramo de Pujal apenas están sacando los puntos para ver si se amplía el puente en esa localidad, la empresa que más retrasos representa es grupo Saval y la cual por su en su gran medida por la prepotencia de sus directivos.
Es casi un hecho que los recomendados del nuevo Secretario de SCT Jorge Nuño no están y funcionando en este proyecto carretero, esperemos que esto no sea el inicio de un nuevo escándalo para la 4T.

¿VALLES EN DISPUTA?
Las declaraciones del alcalde de Valles David Medina sobre que dos grupos criminales se disputan la plaza, no parece haber caído bien en el ánimo de los vallenses y mucho menos de la autoridad estatal.
Mientras que el Gobierno del Estado de esfuerza por mandar diversas señales de que todo va a la baja, el edil vallenses no parece compartir la idea de no generar pánico desde sus declaraciones.
Es un hecho que los índices delictivos en Valles están ya casi igual que en el 2010, la delincuencia actúa como si no existiera gobierno, eso sin duda es muy riesgoso para la gobernabilidad y la inversión.

¿IMPACTO POSITIVO?
En el tenor de que inició el mundial de fútbol de Qatar 2022, no solo se trata de un evento deportivo que deja millones y millones de ganancias, sino que permite la interacción pacifica, intercultural y social del mundo en un rectángulo de césped.
Pero en el caso mexicano, desde mundiales anteriores organizaciones de recursos humanos se han enfocado en el impacto que deja en el sector laboral, ya vaya que ha sido satisfactorio, pues está documentado que luego de una victoria del tri la productividad de las empresas tiende a mejorar.
Por ese tipo de implicaciones que tiene entre la población económicamente activa, muchas empresas han optado por facilitar a sus trabajadores poder observar los partidos en horario laboral, porque de lo contrario sería contraproducente.

2023 CARGADO.
El próximo año va a estar cargado para el Congreso del Estado. De entrada, tiene pendiente de llevar a cabo 2 consultas instruidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, independiente de las que vaya a realizar por otros temas.
Asimismo, un aspecto interpretativo pero muy interesante: comenzará a moverse el ajedrez político por las elecciones del 2024. Entonces las y los interesados que laboran en el Legislativo iniciarán a "darse a conocer" y posicionarse entre la opinión pública.
Y justamente, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y la Mesa Directiva tendrán una tarea indispensable: garantizar que sus representantes populares no se salgan del guacal e intenten corromper el proceso electoral. Ya se verá si el poder que tienen no es tan endeble.

DILEMA
Ya ser acerca la definición en el Congreso del Estado, ya que el próximo mes aprobará el presupuesto de egresos e ingresos para el ejercicio fiscal 2023, y vaya que hay rubros en que la cobija no alcanzará para todos.
Estarán en un gran dilema y responsabilidad, porque al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y al Tribunal Electoral del Estado (TEE) le tienen que garantizar recursos, de cara al proceso electoral 2023-2024.
Aunque es un hecho que el gobierno estatal pretende tener el mismo discurso lopezobradorista de la austeridad de los organismos electorales, no puede caer en una irresponsabilidad de asfixiarlos, porque justamente son las instancias que le dan certeza a la decisión del pueblo en las urnas.

 


emsavalles© 2006 - 2023 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.