Viernes, 27 de Enero de 2023
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Noviembre al 01 de Diciembre de 2022

El panorama político y social en SLP está en un momento de tensa calma

El panorama político y social en SLP está en un momento de tensa calma

Jesús Aguilar



El panorama político y social está en un momento de tensa calma, ya no es un momento de calma, porque la presidencia de la República ha adelantado los tiempos, ya hay una situación adelantada por el poder en 2023, hay que recordar que en 2023 se renueva la gubernatura del Estado de México, y esa es una de las gubernaturas más complicadas, es un bastión tradicional del PRI, hasta el momento nunca lo han perdido, el PRI está desmoronando, el PRI está en un momento muy bajo en su historia y apenas han tenido en sus devaneos el intentar tener una nueva alianza, la verdad es que colgada con alfileres, entre PAN, PRI, PRD para poder tratar de batallar contra la Reforma Electoral que está proponiendo en el Congreso de la Unión la 4T, eso ha generado el primer momento de tensión política importante rumbo al 2024.

RICARDO GALLARDO
Las famosas "corcholatas" del presidente van adelantándose, y eso de muchas maneras va afectando que vayan buscando definir condiciones en SLP, independientemente que entre el gobernador Gallardo haya una situación compleja, con éste poder tan fuerte y sólido que ha venido ejerciendo. Cuando no existe un contrapeso real, hay un sobrepeso, y ese sobrepeso hace crujir las cosas, entonces yo siento que esta alianza que tiene, más de palabra que de acción, con Morena, a través de esta firma de desplegados a favor de las dediciones del presidente, son un poquito la parafernalia del momento que le ha tocado vivir al gobernador. El gobernador tiene ambiciones políticas nacionales, esa es una realidad, entonces está siendo muy cauto en revisar los escenarios para poder dar al clavo con cuál será el derrotero que seguir de aquí en el 23 y 24.

ENRIQUE GALINDO
El tema en lo local, tiene que ver con Enrique Galindo, el alcalde de la capital, el líder de facto de la oposición, pero que no se ha opuesto a nada. En SLP vivimos el escenario de una confrontación muy fuerte, palabras muy duras que lanzó el gobernador del estado en contra del director de Interapas, que es nuestro organismo de operación de Agua Potable y Alcantarillado aquí en la capital y eso evidentemente tenía un destinatario final, que era Enrique Galindo, el presidente municipal de la capital, es el presidente de la junta de gobierno de la Interapas, él es el que toma las decisiones, Fernando Chávez, el Secretario General del Ayuntamiento estuvo justamente en la junta de Interapas representándolo cuando se acordó un aumento del 25% en las tarifas, cosa que además es necesario, el Interapas está quebrado, pagamos en SLP muchos menos el agua que se paga en otras ciudades similares del país, además no se le cobra a los poderes facticos, hay muchos empresarios de mucho dinero, dueños de medios, dueños de condiciones que no están siendo parejos con el tema de la administración del agua en la capital y nos ha causado un problema grave, hay una agenda paralela que es sacar a Soledad, un bastión "Gallardista" de toda la vida, de la jurisdicción de la Interapas, y de esta manera también tratar de marcar un territorio diferente de Soledad y la capital.

Galindo debe de estar pensando cómo va a definirse pronto, la postura que ha mantenido de cordialidad, de ergonomía alrededor del gobernador, "aguantando vara", "tragando pinole" como decimos en la grilla, es temporal, está a punto de caducar, porque no lo van a dejar las circunstancias y tampoco el Gobernador va a permitir que se apuntale de una manera distinta a Galindo para buscar en principio la reelección, como la plataforma para poder competir en 2027 por la gubernatura.

Es un momento interesante, los dados están cargados hacia el gobernador, porque tiene básicamente 51 de 52 cartas de la baraja, pero el escenario nacional va a empezar a presionar para que se detonen nuevos momentos y evidentemente en el entorno de SLP van a empezar a deslindarse los que van a querer posiciones especialmente en el congreso federal, no puede haber una mayoría absoluta, sería descabellado pensar que habrá carro completo tanto para Morena, como para el PVEM, en el que no necesariamente tienen que ir juntos en SLP, veo condiciones complicadas, creo que ningunas de la ciudades más importantes el interior está despuntando, tengo muy malos reportes de Valles, en Matehuala hay una situación de pasmosa calma y en Rioverde las cosas van caminando mejor a razón de que están enfocados en el tema de seguridad que es un asunto que preocupa.

En general el estado está caminado a razón y al tiempo de la agenda de un gobernador que se ha empoderado, que está trabajando incansablemente para que las cosas pasen a su forma, pero llegara un momento en el que también tendrá que enfrentar problemas reales, porque el bono democrático también se agota y evidentemente viene una sucesión muy completa que empieza ya, yo diría que en enero o febrero empezaremos a ver la rebatinga por las posiciones que definirán en 2024. El tema de la Reforma Electoral que detonó la marcha del INE, el domingo 13 de noviembre, es uno de los ejemplos claros de éste despertar de la mayoría silenciosa, que tal le preocupan al presidente y sus aliados que ya pactaron para que el domingo 27, se de la contra marcha con una cantidad de acarreados espectaculares, para que Morena muestre el musculo que el presidente pretende en el equilibrio de fuerzas.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2023 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.