Viernes, 13 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Febrero al 19 de Febrero de 2026

Listones de fe: la devoción a la Virgen María Desatadora de Nudos crece en SLP

Listones de fe: la devoción a la Virgen María Desatadora de Nudos crece en SLP



Ubicada en la Parroquia María Madre de la Divina Gracia, la ermita fue bendecida en agosto de 2025 y ha comenzado a reunir a una comunidad creciente de fieles.

La ermita dedicada a la Virgen María Desatadora de Nudos, ubicada en la Parroquia María Madre de la Divina Gracia, en la capital potosina, se ha convertido en un punto de encuentro espiritual para decenas de fieles que buscan consuelo, guía y esperanza. A pocos meses de su apertura oficial, este espacio ya refleja una intensa actividad devocional, visible en los numerosos listones que cuelgan como símbolo de peticiones y agradecimientos.

María Elena Elva Olvera Cespedes, integrante de la comunidad y promotora de la devoción, explicó que la figura de la Virgen Desatadora de Nudos tiene su origen en Alemania y está profundamente ligada a la resolución de los conflictos a través de la fe.

"Mira, la Virgen Desatadora de Nudos es nuestra madre, nuestra madre María, pero esta devoción comenzó en Alemania por ahí de los años 1800. Todo surge a partir de la historia de un matrimonio que tenía muchísimos problemas y que ya no veía una salida. Ellos comenzaron a recibir guía espiritual de un sacerdote, en una época en la que al casarse se utilizaba un listón blanco que se entrelazaba en las manos como símbolo de unión", destacó.

Relató que, ante la crisis matrimonial, el sacerdote pidió el listón con el que la pareja se había casado, el cual estaba deteriorado y lleno de nudos y lo ofreció en oración a la virgen.

"El sacerdote elevaba ese listón a la virgen y le pedía que ayudara a ese matrimonio que ya estaba muy dañado. El lazo estaba amarillo, lleno de nudos, prácticamente arrumbado. Después de un tiempo de oración, un día el listón amaneció completamente blanco, limpio y sin nudos, y fue entonces cuando el matrimonio logró reconciliarse, recuperar su estabilidad y volver a unirse con equilibrio", añadió.

Este hecho motivó la creación de una imagen que representara a la Virgen desatando los nudos de una cinta blanca, símbolo que permanece hasta hoy. La devoción se expandió siglos después gracias al Papa Francisco, quien la conoció cuando aún era sacerdote.

"El sacerdote que acompañó ese proceso mandó hacer un cuadro de la Virgen desatando los nudos como agradecimiento. Años después, el Papa Francisco, cuando era sacerdote y visitó Alemania, conoció esta devoción. Le pareció tan milagrosa y tan bonita la manera en que María desata los nudos de la vida de las personas, que se la llevó a Argentina y desde ahí comenzó a difundirse por toda Latinoamérica y muchas partes del mundo."

En el caso de San Luis Potosí, la ermita es considerada un espacio especial dentro de la capital, impulsado por el párroco conocido como el padre Toño, tras conocer otros santuarios dedicados a esta advocación en el país.

"Aquí en San Luis Potosí esta es una ermita especial, un santuario dedicado únicamente a la Virgen Desatadora de Nudos. El padre Toño fue a Cancún, conoció un santuario muy grande y muy bonito, lleno de paz, y también supo de otros en Monterrey, Querétaro y Veracruz. Cuando regresó, venía muy feliz y con la intención de hacer aquí una ermita para que la gente la conociera y entendiera que María siempre nos lleva a su hijo."

La ermita fue bendecida y abierta formalmente el 31 de agosto de 2025. Desde entonces, los fieles participan activamente en una dinámica simbólica a través de listones.

"Los listones blancos se amarran con las peticiones que la gente escribe desde su corazón, confiando en que la Virgen interceda por ellos ante Jesús y Dios Padre. Cuando la persona siente que su petición ha sido escuchada y resuelta, entonces regresa y amarra un listón de cualquier otro color en agradecimiento. Por eso es que vemos tantos listones, porque representan historias, fe y gratitud."

Finalmente, María Elena Elva destacó que ya se está formando una comunidad, aún pequeña, que participa en novenas presenciales y actividades mensuales, con el objetivo de fortalecer la devoción.

"Ya formamos una comunidad y aunque todavía es pequeña, estamos organizando novenas presenciales para que la gente conozca más profundamente esta devoción. La próxima novena será del 9 al 17 de febrero de 2026. Al final hacemos un rosario y todo se vive de una manera muy completa para honrar a María y pedirle que interceda por nuestras situaciones. La idea es que poco a poco podamos hacerlo una vez al mes y que más personas se sumen", enfatizó.

La ermita de la Virgen María Desatadora de Nudos continúa así su camino como un espacio de oración, encuentro y esperanza para los fieles potosinos que buscan desatar los nudos de su vida a través de la fe.

facebook. emsavalleNoticias
X. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.