Lunes, 09 de Febrero de 2015
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Siete advertencias de EU sobre "el nuevo PRI"

Siete advertencias de EU sobre "el nuevo PRI"

El PRI del Estado de México tiene su reputación en la toma de ventaja de las lagunas en materia de transparencia.

lasillarota.com| | Lunes, 09 de Febrero de 2015| 08:22


Muchos mexicanos se preguntan hoy si Enrique Peña Nieto es el viejo PRI o representa cambios reales. El gobierno de Estados Unidos sabía desde que él era gobernador del Estado de México que estaba cortado con la misma tela que todos en ese partido.

El 29 de septiembre de 2009, un cable confidencial elaborado en la Embajada de Estados Unidos en México (A look at Mexico State, Potemkin Village Style), se entregó al Departamento de Comercio, Homeland Security, la DEA y el Departamento de Estado, entre otros.

El funcionario del gobierno estadounidense describe en el texto que viajó a Toluca y visitó el cuartel general del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el 10 y el 11 de septiembre de ese año. Fueron, explica, dos días altamente orquestados de reuniones con oficiales estatales, políticos y representantes de la sociedad elegidos por funcionarios del Edomex para tratar de hacer que ellos entendieran mejor la política, economía y liderazgo del estado más poblado del país.

Mientras la visita ofreció una desbalanceada perspectiva del desempeño de la esperanza presidencial, Peña Nieto, claramente reveló el alcance de los esfuerzos que realizaban para no dejar escapar su oportunidad de recuperar Los Pinos.

Estas son siete observaciones que se hacen en el apartado Pena Nieto: The Same Old PRI or Making Real Changes?, que dejan en claro quién es para ellos el mandatario mexicano:

1) NO ES EL NUEVO PRI. El Partido Revolucionario Institucional presenta a Peña Nieto como un representante joven, fresco y mejor adaptado a las nuevas realidades políticas de un México democrático. Durante la reunión con el equipo del entonces gobernador del Edomex, sus subalternos se referían a él como el próximo presidente de México. Sin embargo, aclara el enviado de Estados Unidos, el gobernador difícilmente parece cortado de una nueva tela.

2) ES UN POPULISTA. Cuando el enviado de Estados Unidos presionaba para que le explicaran la popularidad de Peña Nieto en el Estado de México, los oficiales de gobierno muy a menudo señalaban el programa "Compromisos". Durante su campaña, Peña Nieto dibujó una lista de más de 600 temas, que principalmente fue elaborado por peticiones de los ciudadanos y principalmente incluía pequeños proyectos de infraestructura, como pavimentar caminos en comunidades rurales. Prometió cumplirlos cuando estuviera en la oficina y firmó los compromisos ante notario. El gobierno les presumía en ese entonces que ya había cumplido con 400 de las promesas y estaban listos para completar el resto antes de dejar el Edomex. El enviado de Estados Unidos encontró que el programa Compromisos era más populismo que logros o reformas duraderas en el Estado de México.

 

3) ES PURA PUBLICIDAD. Cada edificio de gobierno, así como cada milla de carretera, hospital y esquina callejera, presenta señales de promoción del trabajo del gobernador relacionadas con el "compromiso". El trabajo difícil de las reformas serias poco se notaba. Uno de sus grandes problemas era la competitividad. Citando el Doing Business in Mexico, el enviado de EU recuerda que el Estado de México ocupaba el sitio 28 de los lugares en donde más fácilmente se hacen negocios, entre 31 estados y el Distrito Federal. El compromiso de Peña Nieto con proyectos populares de infraestructura es claro, su compromiso con reformas progresivas no.

4) SE CONTRADICE. Los oficiales que eligió el gobernador incluso tienen dificulad para explicar cómo es que él representa a un PRI más progresivo, informa el funcionario del gobierno de Estados Unidos a todas las áreas sensibles.

5)  ESTÁ ALIADO CON SINDICATOS Y MONOPOLIOS. Los funcionarios de asuntos internacionales se fueron contra los sindicatos y los monopolios, pero al siguiente respiro sugieren que este sistema de intereses políticos y económicos se aliará alrededor de Peña Nieto y lo llevará a la presidencia. Cuando les pregunta entonces cómo es que Enrique Peña Nieto rompera con esas fuerzas que lo impulsaron, los funcionarios del Edomex ofrecen vagos murmuros de que solamente estando dentro del sistema puedes cambiarlo.

6) NO SE DISTINGUE POR SU TRANSPARENCIA. El PRI crea el sistema y entonces solamente el PRI puede administrarlo o romperlo. Por ejemplo, dice el enviado de Estados Unidos, es altamente aceptado que el monopolio de televisión, Televisa, respalda al gobernador y le otorga un gran espacio de tiempo aire y otro tipo de coberturas. Para ir más allá, como protegido del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y hecho a molde desde el arraigado sistema político del Estado de México, Peña Nieto no es conocido por su transparencia cuando se habla de amigos y aliados. El gobierno de EU asegura que ayudó al ex gobernador Arturo Montiel Rojas cuando cargaba acusaciones de corrupción.

7) APROVECHA LAS LAGUNAS. El PRI del Estado de México tiene su reputación en la toma de ventaja de las lagunas en materia de transparencia al construir guerras durante las campañas políticas. Dada la cantidad de dinero que fluye a través del Estado y del status de Peña Nieto como principal candidato presidencial, parece poco probable que su administración no busque explotar esas oportunidades.

 

@takaink

 

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.