Viernes, 28 de Agosto de 2015
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Nutriólogos, con papel importante en generación de políticas de salud

Nutriólogos, con papel importante en generación de políticas de salud

| Emsavalles Noticias | San Luis Potosí, S.L.P. | Viernes, 28 de Agosto de 2015 | 15:57



La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí llevó a cabo la conferencia Políticas de nutrición actuales y el papel activo del nutriólogo, donde se abordó la importancia del ejercicio profesional del licenciado en Nutrición en la creación e implementación de políticas públicas que incidan en la mejora de la salud de los mexicanos.

Así lo consideró el doctor Simón Barquera Cervera , director de Investigación en políticas y programas de nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, quien fungió como ponente en esta actividad que se efectúo en el auditorio de la Facultad de Ingeniería.

Durante esta charla expuso a los estudiantes del programa de Nutrición de dicha entidad académica y público interesado en el tema, el papel del nutriólogo en la generación de políticas de salud, cuestión importante, pues las principales afecciones a la salud que actualmente causan mortalidad en el país son enfermedades asociadas con la dieta.

En este sentido el doctor Barquera Cervera señaló que el nutriólogo y los profesionales de la salud tienen un gran papel que hacer para mejorar estas condiciones, pues generalmente se trata de hábitos y de prácticas que inciden mucho en la salud y que causan una gran carga para las condiciones del país.

"El nutriólogo no sólo está destinado a dar consultas clínicas o a brindar asesoría personal en cuanto a la nutrición, sino también diseminando conocimiento y orientando a través de los diferentes medios disponibles, opinando sobre las políticas públicas en la materia, evaluando su impacto, etcétera", dijo.

Una de las formas más importantes en las que el nutriólogo puede incidir en las políticas de salud es generando información sobre los problemas de alimentación del país, y con ello diseñar alternativas que mejoren la salud; u orientando a la población haciendo programas y siendo un canal de información -con apoyo de los medios-, para hacer presión para que los tomadores de decisiones tomen en cuenta la nutrición.

De igual forma comentó que las universidades tienen una responsabilidad central en la formación de los nutricionistas, pues las nuevas tendencias exigen profesionales que estén muy bien informados, que sean críticos y que no acepten la influencia de fuerzas externas, ya que en el área de la industria alimenticia hay muchos intereses que van en contra de la salud, por lo que las escuelas deben alertar y formar nutriólogos capaces de detectar estas influencias y detectarlas, y emitir voces que ayuden a fomentar la alimentación saludable, aseguró.

Finalmente el doctor Simón Barquera dijo que la práctica profesional del nutriólogo ha evolucionado desde que se consideró una carrera profesional en México, pues en sus inicios se veía al nutriólogo como un profesional que estaba al cargo de la asesoría nutrimental, ahora este profesionista se desempeña en el área de la investigación, diseminador de información, evaluador de programas y líder de opinión.

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.