Martes, 22 de Junio de 2010
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Aprueban Comisiones dictamen de préstamo a Toranzo

Aprueban Comisiones dictamen de préstamo a Toranzo

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Martes, 22 de Junio de 2010| 00:00


ANALIZAN. En Comisiones Unidas de la LIX Legislatura aprobaron el dictamen que autoriza a Gobierno del Estado, a contratar créditos por un total de 482 millones 747 mil pesos para realizar obras.

Diputados de las comisiones unidas de Hacienda del Estado; y Gobernación de la LIX Legislatura aprobaron el dictamen que autoriza a Gobierno del Estado, a través del Poder Ejecutivo y 16 municipios de San Luis Potosí, a contratar créditos por un total de 482 millones 747 mil pesos para realizar obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien a sectores de la población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema.

El crédito será amortizado en su totalidad en un plazo que no exceda el periodo constitucional de estas administraciones, tanto municipales en 2012, como la estatal en 2015.

En el dictamen aprobado se incluyó un artículo transitorio que obliga a los municipios y al propio gobierno a mostrar el catalogo de obras en los que se inviertan los recursos, explicó el diputado Jesús Ramírez Stabros.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado dijo que no hay que olvidar que la iniciativa presentada por el mandatario Fernando Toranzo Fernández pasó tres veces a discusión en las comisiones unidas, se sostuvieron reuniones con funcionarios estatales, se amplió la información requerida como las actas de cabildo completas, cuestiones que marca la ley, se pidió un catalogo de obras y finalmente los montos fueron absolutamente los mismos planteados.

"Porque se trata de montos ofrecidos por la Secretaría de Desarrollo Social, son participaciones adelantadas, aunque es un crédito sin duda fundamentado o sustentado financieramente en los recursos en los que se tiene derecho en el ramo 33, este crédito, adelanto de participaciones va en los mismos montos que estaba planteado en la petición, montos que va la mayor parte a los distintos municipios y 190 millones de pesos al Gobierno del Estado que a su vez va a repartirlos en distintos municipios en obras diversas todas que vienen especificadas en el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal que son obras estrictamente referidas a estructura social, drenaje, alcantarillado, agua potable, obras de infraestructura educativa, cuestiones que tengan que ver con el combate directo a la pobreza".

Aseguró que los legisladores se mantendrán atentos a que estos recursos se destinen a las obras y acciones planteadas tanto por Gobierno del Estado como por los ayuntamientos.

Además como se trata de recursos federales y estatales tanto la Auditoría Superior de la Federación como la Auditoría Superior del Estado tendrán que vigilar el buen manejo de estos recursos.

Ramírez Stabros mencionó que el siguiente paso es someter a votación ante el pleno del Congreso del Estado el dictamen que aprueba la iniciativa presentada por el mandatario Fernando Toranzo Fernández.

Cabe recordar que en los considerandos de la iniciativa presentada por el gobernador se señala que en diciembre del 2006 y 2007 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación reformas y diversas adiciones a la Ley de Coordinación Fiscal en lo referente a la incorporación de nuevas reglas para el ejercicio de las aportaciones federales relativas al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, tanto en su vertiente estatal como municipal, ya que con estas modificaciones se podrá disponer de un 25 por ciento anual de los fondos que establecen los artículos 25 fracciones III y VIII y 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, los que de acuerdo a artículo 50 de este mismo ordenamiento se pueden comprometer como garantía y/o fuente de pago en financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien a sectores de la población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema.

Que BANOBRAS de acuerdo a las reformas mencionadas ha implementado el programa FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social) mediante el cual se permite que hasta el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y Municipal, y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas puedan afectarse como fuente de pago o garantía en financiamientos que le sean solicitados por el Estado o los Municipios durante el periodo de administración de cada uno de estos dos niveles de gobierno. Asimismo a petición de los municipios interesados Gobierno del Estado deberá constituir un fideicomiso de administración y fuente de pago, al que se adherirán los municipios solicitantes.

Que Gobierno del Estado con el objetivo de aprovechar estas reformas en beneficio de los sectores de la población más necesitados, de acuerdo con los fines establecidos en el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, ha decidido solicitar un financiamiento ante BANOBRAS por la cantidad de 190 millones 400 mil pesos para ser amortizado en su totalidad en un plazo que no excederá del término de la presente administración estatal.

Que Gobierno del Estado de San Luis Potosí, con el afán de apoyar a los municipios que así lo han solicitado, y que se adhieren al programa de financiamiento establecido por BANOBRAS denominado FAIS, ha consentido en establecer en establecer un Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago, en el que se aportará el 25 por ciento de los fondos federales de estado y municipios a manera de fuente de pago y garantía.

Que 16 municipios han presentado sus actas de sesiones de Cabildo mediante las cuales de cada uno les han autorizado contratar créditos para llevar a cabo obras y acciones de las permitidas en el inciso a) del artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal consistentes en agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica y de salud, infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural; así como constituirse como fideicomitente adherente al fideicomiso que le solicitaron establecer a Gobierno del Estado; celebrar mandato especial irrevocable para que Gobierno del Estado a nombre y representación de los municipios tome las decisiones a que haya lugar con relación a las modificaciones que en su caso resulten necesarias o convenientes en el fideicomiso mencionado.

Los ayuntamientos solicitantes fueron los siguientes: Tamuín, Matlapa, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, Alaquines, Tamasopo, Axtla de Terrazas, Ébano, El Naranjo, Xilitla, Ciudad del Maíz, Ciudad Valles, Villa de Arista, Tampacán, San Luis Potosí y San Antonio para solicitar créditos por un total de 292 millones 347 mil pesos.

Por todo ello, los legisladores de las comisiones de Hacienda del Estado; y Gobernación del Congreso del Estado aprobaron el dictamen que aprueba la iniciativa del gobernador Fernando Toranzo Fernández.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.