Jueves, 25 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 18 de Abril al 24 de Abril 2014

Balance Militar 2014: Soldados y guerras del futuro

Balance Militar 2014: Soldados y guerras del futuro

Simón Vargas Aguilar



De acuerdo con el informe El Balance Militar 2014 realizado por el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS), que analiza el gasto y las prioridades de defensa de 171 países, indica que Estados Unidos sigue siendo la primera potencia militar a nivel mundial, esto pese a que naciones como China, Rusia y otros países han tenido un aumento en el presupuesto destinado al sector de defensa.

Con un presupuesto alrededor de 600 mil 400 millones de dólares en 2013, Estados Unidos encabezó el grupo de los quince países que más gastan en cuestiones relacionadas al ámbito militar. China ocupó la segunda posición, con un presupuesto de 112 mil 200 millones de dólares.

Mientras que el tercer lugar fue ocupado por Rusia con 68 mil 200 dólares. En el cuarto lugar, se ubicó Arabia Saudí, con unos 59 mil 600 millones de gasto, seguido por el Reino Unido con 57 mil millones, así como Francia, con 52 mil 400; Japón, con 51 mil millones; Alemania, con 44 mil 200 millones; la India, con 36 mil 300 y Brasil con 34 mil 700 millones de dólares.

Corea del Sur, Australia, Italia, Israel e Irán también se localizaron entre las 15 naciones con mayor gasto en defensa. Pero, pese a que Estados Unidos ha visto reducido el presupuesto en defensa –aproximadamente- en un 30 por ciento, pasando de 687 mil millones de USD en 2011, a 645 mil millones de USD en 2012 y 600 mil millones en 2013, y al avance de los países asiáticos que en 2013, aumentaron su presupuesto en 11.6 por ciento, la nación norteamericana continúa siendo la potencia preminente en el mundo.

Al respecto, Christian Le Miére, analista en fuerzas navales y de seguridad marítima del IISS indica que “en términos de proyección de poder, Estados Unidos y sus aliados occidentales seguirán siendo dominantes al menos durante las próximas dos décadas”.

En este contexto, en 2012, el presidente Barack Obama a través del Departamento de Defensa dio a conocer el documento Manteniendo el liderazgo de E.U.A: Prioridades de Defensa para el siglo XXI, en el que indica cual será la nueva estrategia para “construir una fuerza conjunta que será más pequeña; pero, ágil, flexible, preparada y tecnológicamente avanzada”, guiada por los mejores profesionales probados en combate, y que tendrá presencia global; protegiendo los intereses nacionales prioritarios.

Entre éstos se encuentra el mantenimiento de la paz, estabilidad, comercio y la influencia de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico, donde el surgimiento de China como un poder regional puede afectar la economía y seguridad de Estados Unidos, derivado del crecimiento militar de la nación asiática.

Otra prioridad es el Medio Oriente, donde Estados Unidos se compromete a continuar la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento; además, una preocupación importante es la proliferación de misiles balísticos y las armas de destrucción masiva; por lo que EUA hará énfasis en la seguridad del Golfo Pérsico para prevenir el desarrollo armamentístico de Irán.

Para superar estos retos, el Departamento de Defensa de Estados Unidos destinó -en 2013- un presupuesto de 2 mil 865 millones de dólares a la Agencia para Investigaciones de Proyectos Avanzados en Defensa (DARPA), encargada del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar.

DARPA fue creada en 1958 como respuesta al lanzamiento del satélite soviético Sputnik, así como de la competencia tecnológica entre Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS) durante la Guerra Fría. Cabe destacar que entre las contribuciones de la agencia se encuentra la red ARPANET, semilla de lo que hoy es Internet; así como, los aviones que eluden el radar, los equipos de visión nocturna y el diseño que daría origen al rifle de asalto M-16.

Actualmente, para DARPA “el ser humano se está convirtiendo en el eslabón más débil en la cadena de los sistemas de defensa”, por ello, Estados Unidos comenzará a apostar por los “súpersoldados”, los cuáles estarán diseñados para no comer, no dormir, sobrevivir a pérdidas masivas de sangre, ralentización de los procesos vitales y el uso de supergadgets.

De hecho, en la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte, se está estudiando una clase de fármacos denominados ampakinas que podrían evitar el déficit cognitivo asociado a la falta de sueño. Asimismo, en la Universidad de Columbia, científicos utilizan la estimulación magnética transcraneal para contrarrestar la fatiga.

Otro proyecto en el que DARPA está trabajando es el Programa de Desempeño Cumbre del Soldado que busca lograr que los soldados puedan realizar un trabajo físico y cognitivo continuo de tres a cinco días sin necesidad de ingerir calorías por medio del total dominio metabólico. En la Universidad de Stanford se desarrolló “un guante enfriador”, que según Craig Heller, uno de los creadores, sirve para refrescar los músculos y aumentar el rendimiento físico.

En Harvard y Columbia, los científicos trabajan en métodos de inhibición del miedo y para anestesiar la memoria. Por otra parte, el Laboratorio de Investigación Naval filmó una prueba de un helicóptero pilotado por un sensor de 45 kilogramos de peso. Los ingenieros que lo programaron aseguran que el dispositivo cuenta con un software capaz de transformar cualquier modelo de aeronave de hélices en un dron autónomo.

La tecnología es un factor que ha modificado las técnicas y tácticas empleadas en los conflictos bélicos, incluso el ciberespacio ya es considerado como un terreno virtual de guerra, por lo que en los próximos años podríamos ser testigos de un enfrentamiento donde los combatientes se parezcan más a un cyborg, con exoesqueletos para aumentar su capacidad física y con sensores para enviar y recibir datos sobre el terreno donde se está llevando a cabo la confrontación, por lo que los avances científicos y tecnológicos sin duda continuarán modificando el statusquo de la geopolítica mundial.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.