Viernes, 26 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 26 de Junio al 02 de Julio 2015

Candidatos independientes

Candidatos independientes

Franco Alejandro Coronado



En la opinión pública mucho se ha hablado de la participación de los candidatos independientes en la reciente elección. El efecto de Jaime Rodríguez "El Bronco" en Nuevo León fue un caso que sorprendió a propios y extraños, unidos PAN y PRI no hubieran podido superar la votación obtenida por el candidato independiente.

Hoy la comentocracia aplaude esta novedosa figura en el sistema político mexicano. Incluso, los políticos que recientemente se han destapado para la sucesión presidencial del 2018 dejan abierta la posibilidad de hacerlo como independientes: la ex primera dama, Margarita Zavala, y el actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Cuando se legisló la figura de candidaturas independientes parecía difícil que pudieran darle la vuelta a las estructuras partidistas, pero en el contexto de un votante cansado de los políticos acartonados, de la corrupción, de la simulación, del enriquecimiento a costa del presupuesto la historia ha sido otra; hoy resulta que los partidos políticos son un lastre para los candidatos.

Estamos presenciando un cambio de paradigma en la arena política y la competencia electoral. Con pasos cortos pero firmes, se empieza abrir el monopolio de los partidos políticos y sus componendas. Sin embargo, hay que ser objetivos y hacer algunas puntualizaciones:

Hace 20 años existió una efervescencia parecida con la alternancia en gobiernos estatales y la Presidencia de la República, se vaticinaba el colapso del partido que había gobernado al país durante 70 años, era una luna de miel con la democracia mexicana.

El gusto duró poco, en aproximadamente 10 años el desencanto fue generalizado: PAN y PRD resultaron ser igual que el PRI. No sólo eso, el Revolucionario Institucional perfeccionó su operación política: se impuso en un amplio número de gubernaturas, recuperó la mayoría en el Congreso y ganó la Presidencia de la República.

Sin duda las candidaturas independientes han venido a oxigenar el sistema político, a quitar válvulas de presión, pero de eso a que pongan en riesgo a los partidos políticos se ve lejano. Los primeros gobiernos encabezados por candidatos independientes deben cumplir las expectativas de los ciudadanos que los eligieron, de lo contrario, esta opción política puede correr la misma suerte de desencanto que la alternancia de finales de los 90.

Pero hay que ser realistas, el triunfo de los candidatos independientes y la alternancia han sido posibles, en gran medida, del factor dinero, del recurso que se le inyecta a sus campañas, pues solo así es posible derrotar a maquinarias partidistas solventadas con dinero público. Mientras haya clientelismo electoral a espesas de la desigualdad social, las campañas no podrán ser diferentes, en una sociedad tan desigual es difícil que haya una competencia verdaderamente equitativa.

Esperemos que la incursión de los independientes venga realmente a renovar el sistema político y no sea únicamente un paliativo. Si desde el gobierno demuestran que la democracia sirve para combatir la desigualdad social, habrán llegado para quedarse.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.