Viernes, 19 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Septiembre al 15 de Septiembre de 2016

Maryli, La Guerrera...

Maryli, La Guerrera...

Nallely Rivera González



Su historia es inspiradora, muestra las ganas de vivir del ser humano que no se ha dejado caer ante la adversidad, ella es un ejemplo de la tenacidad de superar los retos que la vida le impuso, con más de 44 operaciones, esta joven nos dice al mundo que lo importante es tener fe y luchar

Maryli Castro Reynaga nació el 24 de noviembre de 1997, con un pronóstico de vida de 4 a 6 horas, antecedido de un diagnóstico severo de malformaciones, que Gracias a Dios no resultó como se dijo.

A la fecha Maryli con más de 18 años de edad, tiene en su historial médico, a consecuencia de mielo meningocele toraco-lumbar, 44 ingresos a quirófano para cirugías de todo tipo y aseos quirúrgicos, así como 53 transfusiones de sangre.

Aún cuando su periodo de gestación llegó a término, al nacer permaneció hospitalizada por un daño severo en su columna vertebral, que abarcaba toda su espalda, a los 6 días le tuvieron que cubrir su espalda con piel para evitar infecciones, y comenzó así su prolongada y repetida presencia en quirófanos, que incluyen la colocación de 2 válvulas ventriculares (en su cabeza) y el de un ajuste en una de ellas; la colocación de tubos de ventilación en sus oídos; la liberación de un tendón de un pie; la extirpación de adenoides, y la disminución del hueso de las fosas nasales, porque se quedaba sin respirar y se buscaba cuál era la causa.

EL PEREGRINAR
Una neurocirujana que comenzó a consultarla le diagnosticó escoliosis externa, es decir, la columna, (en forma de "S" invertida) le oprimía sus pulmones, como consecuencia del daño en su columna y del crecimiento normal de Maryli, por lo que era indispensable una cirugía, que a sus 11 años no le podían practicar en la localidad ni en Monterrey, N.L.

Gracias al apoyo de la entonces Dirección de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento Municipal, fue posible contactar con premura al Hospital para Niños de Houston Texas, quienes canalizaron el caso a su homólogo, el Hospital Shiriners para Niños de la Ciudad de México, en donde la operan cuando estaba por cumplir sus 12 años. Esta fue una intervención prolongada, estuvo 12 horas en el quirófano y se requirieron tan solo ahí, 12 donadores de sangre.

Parecía que todo había salido bien, incluso Maryli tenía sensibilidad en sus piernas, la felicitaban por su cumpleaños número 12, cuando de repente todo se vino abajo, se presentó un sangrado abundante cuando orientaban a su madre sobre cómo curarla, esto provocó que ingresara a quirófano para que se le aseara su herida. Se le detectó la presencia de una bacteria, Maryli salió de la sala de operaciones con su espalda abierta y así se mantuvo por más de 4 meses.

Los médicos hicieron muchos esfuerzos, incluso le colocaron un moderno aparato regenerador con tecnología de la NASA, pero el tiempo pasaba y no era posible cerrar su espalda, tuvieron que extraerle una de las 2 barras metálicas que se le habían colocado. El estrés que le provocó los 3 meses en que estuvo hospitalizada y el tiempo que duró boca abajo, hicieron sus estragos; se le perforó el estómago y fue necesario su traslado al Hospital ABC de la misma capital, en donde de emergencia la tuvieron que operan para retirarle un coágulo de 4 litros de sangre y le cortaron un tercio de su estómago.

SU LUCHA
Es entonces, donde al requerir decenas de donadores, Maryli confirma que la gente de la capital del país es solidaria y apoya a personas que se enfrentan a situaciones difíciles como ella, tal es el caso de la Fam. Buitrón Garay, que durante un año albergó a la mama de Maryli, ofreciéndole techo, comida, apoyo económico y lo más importante su respaldo y apoyo moral, también pudo constatar esa solidaridad con las enfermeras, enfermeros, camilleros, intendentes y hasta médicos que hicieron fila para donarle un poco de sangre y así salvar su vida.

Al recuperarse de la cirugía de su estómago, y después de varios intentos, por fin, el último día del mes de marzo del 2011, lograron cerrarle su espalda con varios injertos de piel que tomaron de sus piernas, sin embargo, tuvo que permanecer varios meses más en reposo, boca abajo hasta poder sentarse poco a poco, sus terapias y su movimiento se limitó mucho.

Después de un tiempo regresó a Cd. Valles y logró terminar la secundaria, cuando cumple sus 15 años es festejada en la Ciudad de México por la Fundación "La Magia de un Deseo", quienes además de la fiesta sorpresa que le prepararon, la llevaron a conocer a Wisin y Yandel, de quien ella es fan número uno; le tocó saludarlos y que ellos la subieran al escenario en el concierto que ofrecían en El Palacio de los Deportes, la conductora Erika Bruni, fue parte esencial en ello. A la fecha mantiene una bonita amistad con ella, al igual que el intercambio de información con los 2 cantantes que hoy llevan a cabo carreras por separado.

LOS ALTIBAJOS
Maryli sufrió otra recaída de salud ya estando en Cd. Valles, tuvo una fuga de líquido cefalorraquídeo en la parte baja de su espalda (la cual tiene cicatrices profundas a lo largo y ancho), lo que le ameritó una hospitalización más por 2 meses, poco tiempo después fue sometida a lo que ella tanto temía, el cambio de su válvula ventricular, toda vez que la que tenía se la colocaron cuando ella nació. Superó este proceso quirúrgico, pero a los 2 días comenzó con convulsiones que la afectaron severamente durante varios meses, mismas que hoy en día ha aprendido a controlar.

Sin embargo, al termina su educación secundaria, su madre enferma gravemente y queda discapacitada para poder seguir apoyándola, esto obliga a Maryli a hacer una pausa en sus estudios, y también a ser más autosuficiente.

Su salud se ha estabilizado y actualmente, con tratamientos médicos permanentes y una actitud muy positiva (ella siempre dice que está bien, incluso cuando estuvo entubada en terapia intensiva y se comunicaba a través de una minicomputadora), estudia la preparatoria abierta en línea en una opción que le ofrece Caed.

Maryli siempre ha contado con la bendición de Dios, el apoyo incondicional de sus padres, sus hermanas Martha Leticia y Damariz, de toda su familia, de la Iglesia Presbiteriana "El Divino Redentor" a la cual pertenece, de funcionaros que la han apoyado en sus traslados, en la compra de medicamentos, en su estancia en la Cd. De México, y muchas cosas más, de amigos y compañeros, a quienes les agradece infinitamente tan valiosa ayuda, mismos que han hecho posible que ella continúe adelante con muchas limitaciones físicas, pero también con muchas ganas de vivir.

Hoy esta joven guerrera nos dice con su lucha diaria que no hay que caerse a pesar de la adversidad, ella es una mujer con una fe inquebrantable que nos demuestra que siempre hay que luchar a pesar de las adversidades.

e-mail. nallelyrg25@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.