Martes, 23 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Enero al 12 de Enero de 2017

En la mira de Profeco... Especulación y voracidad de Energéticos de Valles

En la mira de Profeco... Especulación y voracidad de Energéticos de Valles



Quiso aprovechar el caos de la Capital y acaparar combustible para venderlo a precio más alto el 1 de enero
La denuncia ciudadana y la apertura de los medios de comunicación, frenaron el abuso de esta empresa

El caos generado en la ciudad de San Luis Potosí desde una semana antes por el desabasto de combustible y el anuncio del incremento en su precio a partir del 1 de enero de 2017, despertó la voracidad en los directivos de la empresa Energéticos de Valles, quienes el 31 de diciembre instruyeron a sus trabajadores a racionar la gasolina y el diésel, bajo el supuesto argumento de la falta de suministro por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Esta situación generó la inconformidad de los automovilistas que acudían a la gasolinera ubicada en el cruce de los bulevares México-Laredo y Valles-Rioverde, conocida como la del "puente negro", pues en la mayoría de los casos los despachadores les advertían que no podían venderles más de 200 pesos, lo que motivó su denuncia a través de los medios de comunicación y las redes sociales, así como la respuesta inmediata de las autoridades.

El caso San Luis Potosí
El Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías recordó que San Luis Potosí vivió una semana de falta de combustible y ya cuando lo hubo se generó un problema de logística en la distribución, pues allá se consume un millón y medio de litros diarios, que son casi 10 mil barriles.
En ese caso, la falta de combustible durante el domingo 25 ocasionó que las gasolineras consumieran sus reservas y eso provocó que el Gobernador Juan Manuel Carreras López directamente interviniera ante Petróleos Mexicanos para triplicar la distribución, en una logística donde entraron pipas y camiones cisterna grandes para lograr abastecer al cien por ciento las gasolineras, situación que se regularizó desde el viernes 30 de diciembre, de modo que las gasolineras lucieron tranquilas y ya sin filas.

Sin embargo dijo estar conscientes que el aumento anunciado por Pemex pudiera generar un problema de que las gasolineras, a pesar de que tuvieran combustible, no quisieran venderlo o racionarlo, razón por la que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estuvo pendiente a fin de evitar acaparamiento, pretendiendo expenderlo a un nuevo precio y que les generara una utilidad extra.

El caso Ciudad Valles
Leal Tovías dijo que desde temprana hora del sábado 31 de diciembre se enteraron, vía las denuncias dadas a conocer a través de emsavalles.com, del problema que estaba ocurriendo en la gasolinera de Energéticos de Valles, por racionar el combustible e incurrir en especulación, razón por la que inspectores de la Profeco ya realizaban el seguimiento, incluso adelantó que la empresa sería sancionada con una multa de hasta un millón y medio de pesos.
El funcionario informó que además, ante esa situación se comunicaron con la terminal de abastecimiento y distribución de Pemex en Ciudad Valles, para saber si a alguna gasolinera le faltaba combustible y la respuesta fue que no, que todas estaban con abastecimiento completo, de modo que ninguna debía negar la venta, y pidió a los ciudadanos denunciar si alguna se negaba a venderlo.
"Profeco está con inspectores en las gasolineras de Ciudad Valles y estamos hablando a la Asociación de Gasolineros en la Huasteca, para que les digan a sus integrantes que están cayendo en una práctica ilegal, pero además estamos tomando previsiones y atentos a las redes sociales y a las denuncias a través de los medios de comunicación", afirmó.

Actúa la Profeco

El Delegado de la Profeco en San Luis Potosí, Miguel Cardoza Mora confirmó que en el caso de las denuncias hechas en Ciudad Valles, se verificaron los tanques para saber si tienen o no combustible, y advirtió que en el caso de que existiera acaparamiento, por supuesto que serían sujetos de un procedimiento y una sanción, tanto de la Profeco como de Pemex y la Comisión Reguladora de Energía.
Aseveró que en la Huasteca la gasolina está surtida, pues Pemex informa que no hay desabasto, entonces tienen que vender el producto a los consumidores sin condicionar cantidad alguna, lo que necesite, pues está garantizado el suministro en todo el estado.
"Y si no les quieren vender, pueden hacer la denuncia por vía electrónica y al 018004688722, y nosotros actuaremos en consecuencia para sancionar a estos establecimientos, pero hay suficiente gasolina en todo el estado y no debe haber mayor problema", insistió.
Cardoza Mora advirtió que en caso de especular, racionar y negar la venta de combustible, se aplicarían multas muy importantes, incluso hasta pueden perder las franquicias, "entonces es un tema muy delicado que seguramente atenderán, el personal de Profeco ya está actuando en consecuencia y levantarán los reportes correspondientes".
Sugirió a los consumidores grabar cualquier abuso de este tipo, porque es imposible tener inspectores en todas las gasolineras de todo el estado, pues hay más de 250, pero el compromiso con la unión de gasolineros del país es dar la atención.
Sobre la situación de Energéticos de Valles, explicó "es una cuestión de ley, no de que se quiera, hay suficiente gasolina para surtir, entonces todo aquel que lo haga será sujeto a sanciones, ya hablamos con esos empresarios, hay el compromiso de venta a todo aquel que llegue siempre y cuando haya producto, si nos acreditan que no lo tienen, obviamente que no".

Abasto garantizado: Pemex

"Es común que en las fechas decembrinas de todos los años el consumo se incremente, nunca hemos tenido problemas, siempre hemos estado cumplimiento a todas las estaciones de servicio, pero derivado del asunto que ya todos conocemos, nos fue un poco más difícil, pero se ha cumplido con el programa de abasto, sin embargo hemos tenido algunos detalles, pero que al otro día los cumplimos", dijo el líder del Sindicato de Trabajadores de Pemex, Carlos Javier Cervantes Escobar.
Aclaró que sus compañeros están trabajando normalmente con sus autotanques de 20 mil y de 30 mil litros, están dando cumplimiento hasta entre las 11 y 12 de la noche, trabajando corrido, para que todas las gasolineras tengan el abasto necesario y puedan darle el servicio a la ciudadanía.
No dudó que hayan pasado las cosas que estuvo manejando la ciudadanía, sobre que en algunas estaciones están cerrando dispensarios o limitando la venta, pero eso como bien lo dicen las autoridades, no es legal, deben dar el servicio, porque Pemex precisamente está llevando la gasolina necesaria para que no sufran de esa necesidad y que no se aprovechen de esa circunstancia.
Sin embargo reconoció que algunas cosas que se han denunciado en las redes sociales, ha generado que la demanda sea superior, incluso se dio una situación en una gasolinera, en donde incluso golpearon a un despachador.
Dijo que la psicosis ha generado no sólo que se surtan en tu vehículo sino en algunos recipientes alternos, pero esto está penado, por seguridad precisamente, entonces los gasolineros no están obligados a venderles así, sólo lo que le quepa al vehículo, porque puede generar un riesgo.

Fin a especulación
Las inmediatas denuncias ciudadanas a través de las redes sociales y la apertura que se dio a éstas en los medios de comunicación, generaron que ante la práctica ilegal en que estaba incurriendo Energéticos de Valles, las autoridades actuaran de manera oportuna y que la empresa continuara con ese abuso, bajo la advertencia de que las instancias competentes les apliquen las sanciones que establece la ley.

e-mail. nallelyrg25@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.