Martes, 23 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Enero al 12 de Enero de 2017

Bienvenido el 911

Bienvenido el 911



El pasado 3 de octubre entró en funcionamiento en 19 estados de la república la primera etapa del nuevo sistema de emergencias; el 911, el cual será el encargado de atender el llamado de auxilio de la ciudadanía en materia de urgencias médicas, seguridad y protección civil, el cual podrá realizarse desde números fijos o móviles.

Tal como ha venido funcionando en Estados Unidos, se trata de un sistema de auxilio a donde la población puede acudir en solicitud de apoyo en casos de suma urgencia, que viene a sustituir los números de emergencia de nuestro país, tales como el 066 y 088.

Esto evitará que la persona no sepa qué número marcar en el momento crítico de una emergencia, es común que por la condiciones de la urgencia lo último que recuerde el afectado sea la marcación correcta de la corporación de auxilio que necesita.

De este modo el 911 no necesita presentación, es una marcación rápida que la mayoría de la población ubica, en gran parte por la influencia del país vecino.

En palabras del Presidente de la Nación Enrique Peña Nieto; lo que se busca es mejorar las condiciones de seguridad, justicia y Estado de derecho en nuestro país.

¿Cómo funcionará el 911 en México?
El sistema trabajará por medio de Centros de Atención de llamadas, los cuales cuentan con protocolos de emergencia, quienes a su vez estarán coordinados con las diversas corporaciones policías de los 3 órdenes, así como con instituciones de salud, Protección Civil, agrupaciones de seguridad y ciudadanas, de igual manera con el Instituto Nacional de las Mujeres, bomberos y Cruz Roja.

Para que este sistema fuera posible en territorio mexicano, primeramente se capacitó al personal del C4, C5 y C8, los cuáles serán los encargados de operar el 911, que estará disponible para la ciudadanía los 365 días del año durante las 24 horas.

De acuerdo a informes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se tiene programado que para el próximo lunes 9 de enero entre en operación en nuestro estado y para junio de este año esté cubierto todo el territorio Mexicano.

El 911 no es ninguna broma

Se estima que del total de las llamadas de auxilio que reciben las instituciones de emergencia solo el 10% de ellas con reales, tan solo en la primera mitad del 2016, estas reportaron haber atendido más de 58 millones de marcaciones telefónicas, lo cual significa un número considerable.

Por su parte el Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, expresó que si no se encuentra en riesgo la vida, la integridad física o el patrimonio de las personas, la ciudadanía debe abstenerse de hacer uso de la línea de ayuda, ya que sólo debe ser usada en esos casos de extrema urgencia.

En este sentido, el gobierno de nuestro país responderá ante la problemática que muy seguramente no tardarán en presentarse, es decir, la marcación de llamadas falsas o de broma al 911, por lo que anunció habrá sanciones contra este tipo de infracciones.

El 911 posiblemente represente un gran reto para México, pues el sistema de emergencia debe contar con una buena capacidad de respuesta, y sobretodo, brindar un mejor y más óptimo servicio del que ya vienen prestando las instituciones de auxilio de forma individual.

Puesto que, se tratará de un trabajo de colaboración, de capacidad de pronta atención, ya que como sabemos, estas representan un factor decisivo al momento de presentarse una emergencia donde está en riesgo la vida, integridad o el patrimonio de las personas.

e-mail. nallelyrg25@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.