Miércoles, 15 de Agosto de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Marzo al 22 de Marzo de 2018

Pazum, "El gatito consentido del Parque Tangamanga"

Pazum, "El gatito consentido del Parque Tangamanga"

Karla Moreno


El felino más grande de américa, es el jaguar, y ahora uno de sus ejemplares tiene casa en San Luis Potosí...

Su nombre es Pazum, un Jaguar de un año de edad que fue donado por el zoológico de Puebla y que ahora vive en el Parque Tangamanga.

El "lindo gatito" llegó desde hace un mes a San Luis Potosí, los primeros cuarenta días lo tuvieron en un espacio pequeño para su observación, pero Pazum, ya estrenó casa. Al interior de la Unidad de Manejo Animal del Parque Tangamanga se construyó el nuevo hogar del Jaguar. Un sitio amplio donde podrá escalar, comer, jugar y nadar en su fuente.

Este espacio, fue construido por el Parque Tangamanga y forma parte de los trabajos de mejora de calidad de vida a animales que viven en cautiverio.

Paola Mejía, Veterinaria encargada de la Unidad de Manejo Animal, explicó que el pequeño Jaguar toda la vida ha estado en cautiverio, por lo que este ejemplar no puede ser liberado a la naturaleza.

"Podría morir en cualquier momento, este jaguar, aunque no ha perdido del todo su instinto pues sigue siendo una animal, no puede cazar solo. simplemente no sabe además de que su hábitat ha sido destruido por la mano del hombre", explicó.

Pazum, a diario come 5 kilos de carne, su preferida es la de res, aunque también le dan pollo y borrego para mantener una dieta balanceada.

Su piel amarilla con manchas color café, así como una visión perfecta sin importar si es de día o de noche, lo hacen una especie única. Este felino considerado el más grande de américa y el tercero en el mundo después del león y el tigre.

Además de su nueva casa, Parque Tangamanga está buscando una pareja para Pazum y así poder conservar la especie.

“Se quiere conseguir una pareja para preservar la especie pero no pueden estar mucho tiempo juntos y se acercan solo en el periodo de reproducción" , explicó la veterinaria Paola.

Pazum, le hace honor a la Huasteca Potosina con su nombre, pues en la lengua Tének significa Felino Grande.

Justamente en esta región del estado se han observado algunos ejemplares como este hermoso jaguar, lamentablemente esta especie está en peligro de extinción por lo que aquí lo cuidarán para que tenga una mejor calidad de vida.

Este es Pazum, el Jaguar qué con garra, está robando el corazón de los potosinos.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.