Viernes, 19 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Abril al 03 de Mayo de 2019

Marquesina

Marquesina


PUS SÍ.
El diputado Cándido Ochoa les llamó “sacatones” a las autoridades estatales encargadas de la seguridad y a los ayuntamientos potosinos, por no tomar el toro por los cuernos de la inseguridad que envuelve a San Luis Potosí; ya que dijo que los alcaldes de los 58 ayuntamientos, así como el gobernador, se escudan en discursos sobre acciones en la materia, pero no se ve el reflejo de hechos. Tan es así, que el legislador aprovechó para presumir que él sí se levantaba a las 6:00 de la mañana para hacer recorridos personales por el estado y aventarse al ruedo del combate a la inseguridad, eso que ni que, por eso era conocido como el “Gobernador Ochoa”.

AY MACHUCA.
Ya no encuentra la forma el director de obras públicas, Alberto Machuca Flores, para que el Cabildo Vallense le autorice el recurso para construir el estacionamiento del Ingenio Plan de Ayala (IPA), de donde se presume el funcionario quiere sacar tajada.
En esta ocasión quien hizo fuertes señalamientos es el regidor Andrés Sánchez Montemayor, quien dijo que los regidores no van a autorizar un proyecto que ni está justificado, pues en la pasada sesión de Cabildo, Machuca sólo les presentó un "dibujo" del proyecto, pero jamás les enseñó si hay un estudio de impacto de por medio, tampoco presentó el dictamen de Contraloría, de Tesorería y de otras direcciones municipales involucradas.
Ante la falta de información al respecto, los regidores le pidieron a Machuca Flores que cuando presente la información completa sobre los costos reales de inversión y cuando justifique el proyecto, entonces evaluarán si lo autorizan o no. Otro de los temas que no tarda en tronarle al Arqui Machuca son los lujos de “nuevo rico”, una residencia cuya renta oscila en los 30 mil pesos al mes y bolsas de marca para su esposa, -a menos que sean clones-, pero de que el dinero se nota y se nota en el funcionario municipal.

BUENOS NÚMEROS.
Un éxito el resultado de la promoción que hizo de San Luis Potosí el Gobierno del Estado durante varios meses y los más favorecidos en estas vacaciones de Semana Santa fueron los Pueblos Mágicos Aquismón, Xilitla y Real de Catorce, que registraron ocupaciones hoteleras hasta del 95 por ciento, igual que Ciudad Valles. El punto final se esperaba en el transcurso de esta Semana de Pascua para alcanzar los 380 mil visitantes y recursos hasta por 300 millones de pesos. El crecimiento se estima en un cuatro por ciento más que el año pasado. Una buena palomita para el Gober Carreras y su Secretario de Turismo Arturo Esper Sulaiman.

LOS INCENDIOS.
Hay buenas noticias también en cuanto a los incendios forestales que surgieron en tres regiones de San Luis Potosí, el más peligroso, en el Zapote, Rioverde, en la zona media, está controlado hasta en un 85 por ciento y si las condiciones climáticas no sufren cambios bruscos estará casi extinguido en los próximos dos días. El de la Sierra de San Miguelito está bajo dominio de los brigadistas en un 70 por ciento y podrían concluir los trabajos en tres días, en tanto que, en Ciudad Valles, ya hay control en Zaragoza en un 80 por ciento, Las Pitas 85 por ciento y Esterito en un 70 por ciento.
Cabe hacer la precisión de que en todo San Luis Potosí ya se registraron 27 incendios forestales con afectación directa en dos mil 45 hectáreas de todo tipo de especies maderables, sin embargo, el trabajo de los elementos de la Dirección General de Protección Civil del Gobierno del Estado, de Protección Civil municipales, de los Bomberos, de elementos de la CONAFOR, del Ejército Mexicano y de un gran número de voluntarios, permitieron acotar oportunamente cada una de las conflagraciones.

REGÁNDOLA.
Las investigaciones sobre si es verdad que una célula del crimen organizado -tal y como lo presume la Directora de Planeación de la SEDUVUOP Silvia Rodríguez Díaz- está en curso, todo indica que la Fiscalía General del Estado a cargo del Maestro Federico Garza Herrera actúa fuera del amiguismo y sin afán de proteger a Leopoldo Stevens Amaro.
La funcionaria podría enfrentar consecuencias legales y con ello incluso el Alcalde de San Vicente Josue Soni Cortez, quien fue uno de los que le siguieron el juego en las llamadas de amenazas a constructores y personas que incomodan al supuesto grupo que controla la obra pública en San Luis Potosí, por lo pronto otra investigación ya viene por parte de una instancia federal, a ver si doña Silvia sigue diciendo que el Crimen Organizado la protege y mas que es “consentida emocional” del Gobernador Carreras.

PERFIL.
Uno de los perfiles que no hay que perder de vista rumbo al 2021 es nada menos que el ex Secretario de Obras y ex Titular de la DAPAS en Valles David González Santos, quien ya levantó la mano para ir en busca de la Alcaldía, aún no sabe por qué partido, pero todo indica que puede ser por el PRI o el Verde en caso de que se le den las circunstancias; el Chucho mayor sabe que la política es de sabiduría y si algo ya tiene David es eso, así que no lo pierdan de vista.

CLAROSCUROS.
Aún no es oficial ni está debidamente medido por los indicadores financieros o de turismo de el estado, pero muchos personajes de la vida política y comercial de esta Región Medía tienen la persecución de que en particular este Año 2019 la llegada de visitantes disminuyó.
Ya sea por la distribución del grueso de los vacacionistas en todo el corredor Huasteca -Zona Medía a lo largo de la carretera federal 70 o porque en los últimos años muchos anteriores visitantes se fueron de la región decepcionados por no tener acceso a la Media Luna o bien por no encontrar habitaciones disponibles es que decidieron no volver.
La verdad es que cada año pasa lo mismo y antes de la mitad de las vacaciones Ríoverde y la región tienen que decirles a los turistas que ya no vengan.

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.