Jueves, 25 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Septiembre al 16 de Septiembre de 2021

La historia de una chica trans: Luciana González

La historia de una chica trans: Luciana González



Considera que el respeto a la diversidad sexual es la mejor forma de una sana convivencia

"Todas las chicas trans pasamos por un poco de burlas, comentarios ahora sí que tontos de la gente, de ‘ahí va el maricón, el joto’, cosas así, prejuicios tontos de la gente que pues creo que no tienen un poco de educación, porque también ellos tienen familia y no saben que también puede salir una persona así", expresó Luciana González, quien es microempresario y se inicia en el activismo lésbico, gay y transexual.

"Desde niño, desde que tenía uso de razón, en el kinder me gustaban los niños y las niñas, pero obviamente es un gusto que viene creo ya de nacimiento, entro a la secundaria, en segundo año casi a salir de vacaciones empiezo a conocer el ambiente gay, a chicas travestis de ese tiempo en el Greko y pues miré a dos chicas dando show, una era Margarita de San Luis Potosí, una que se llama Nicole del Valle que estaba imitando a Lucero y yo dije ‘yo me quiero ver igual’, me gustó cómo se veían y de ahí conocí a amigos que me dijeron ‘yo te presto esto, yo lo otro, yo te maquillo", añadió.

Reconoció que la primera barrera social o emocional a la que se enfrentan es la familia, pero en su caso particular "a la única persona que me interesaba y que siempre he dicho que es la única que me puede hacer sentir mal o que me pueda bajar la autoestima o cualquier cosa, era mi mamá, si mi mamá me aceptaba lo que el mundo dijera no me importa, así de fácil".

Y sobre cómo se mamá se enteró, dijo que no llegó y le platicó su historia, sino que "más o menos ella se daba cuenta de que me gustaban las muñecas, ver juguetes de niñas, ropita, iba y le decía ‘mira mamá esa para mi prima, esa muñeca para tal’, y ella me decía "¿por qué estás viendo muñecas, vete a ver al departamento de carritos tú eres un niño’, una vez me dijo mi mamá que, si me llevaba al psicólogo y pues no, ni que fuera gripa, porque no se me va a quitar".

En cuanto a la forma de llevar su transformación a los 27 años de edad, mencionó "creo que es algo a lo que te acostumbras, es algo a lo que ya le tienes que dar igual, porque quieras o no de 10 cuadras en 5 te van a estar apuntando o burlándose, es algo con lo que vives todos los días, te tienes que despertar todavía de que uno hace todo para poderte arreglar y verte así, como para todavía soportar gente, está un poquito enredoso".

En la actualidad se dedica al comercio en el mercado, aunque dijo "ahorita por la contingencia no estoy ahí, mi mamá y yo nos salimos por mientras, porque ahorita no hay ventas, pero mi día a día ahí en el mercado para mí era normal, nunca me he puesto a ver qué piensa la gente, qué dice de mi".

Y aunque tiene poco que se dedica a esa actividad, en el giro de los mariscos, agregó "ese negocio ya es de familia, mi papá ya lo tenía de antes, se llama mariscos El Gavilán, antes lo tenía en la Fray Andrés de Olmos, donde está el Khalifas enfrente, era una camioneta y ahí ponía el toldo y las mesas; él me llevaba al mercado a las pescaderías a comprar las cosas, me acuerdo, pasaba y ahí me dejaba barrer y limpiar, poner las mesas y ya nada más llegaba él y empezaba el día".

Refirió que una sola vez en su vida ha sufrido violencia y fue por parte de una pareja, pero ahora hay leyes que las protegen, además que "el cambio de identidad vale bastante, yo no lo tengo todavía, no lo he hecho, ese es en San Luis Potosí, creo aquí en Valles todavía no lo han hecho, creo que está una chica que se llama Bárbara y no sé si lo hizo aquí en Valles o lo fue a hacer en San Luis Potosí; conozco muchas niñas que ya lo hicieron, yo no he tenido la oportunidad de ir a San Luis Potosí, ahora que tenga y pueda es lo que quiero hacer, quiero hacer el cambio de identidad".

De los matrimonios entre personas del mismo sexo, consideró que "el amor es amor, creo que a ti nada te quita el que yo me case con otra persona igual que yo, hay que ser natural, sé tú, no tienes por qué cambiar por darle gusto a la gente o querer encajar en un lugar, a fuerza ni los zapatos", aunque en su caso precisó "casarme no sé, no te puedo decir sí o no, pero eso de tener hijos, yo no adoptaría la verdad".

Sobre las leyes a favor de la comunidad trans, afirmó "créeme que creo que aquí en Valles está muy atrasado, como muy cerrado, como que en Valles la gente todavía no lo asimila, o sea sí nos toleran, hay gente que te puede decir esto o lo otro, pero no te aceptan al cien por ciento".

Cuestionado sobre el trato que le da su familia, confió "cuando no vivía con ellos, estuve un tiempo viviendo en San Luis Potosí, me acuerdo que me decían por mi nombre verdadero y ya cuando yo regresé a Valles y me establecí aquí, les decía si ustedes me dicen por ese nombre no les voy a contestar, a mí me van a decir Jimena, que así me dicen, Luciana González es el nombre que yo me voy a poner en el acta de cambio de identidad, pero mucha gente me conoce por Jimena, y pues yo les decía si no me dicen Jimena no les voy a contestar".

"Yo andaba en el mercado, en un centro comercial y mi mamá me gritaba el nombre que no lo voy a decir y no le hacía nada de caso, iba y me decía ‘te estoy hablando’, no me dices mi nombre, no te voy a hacer caso, y de ahí mis abuelitas, mis tías y la gente que ya me conoce no hace ninguna diferencia y todos ellos dicen que me ven como una mujer y como desde que me conocen me ven así, pues no es tan difícil querer cambiar la primera apariencia a la que tengo ahorita, además empecé muy joven", indicó.

De su transformación explicó "es algo que tú buscas, si a ti te gusta, es que no todas se atreven a hacerlo, hay unas chicas que sí quieren, pero no buscan ayuda o no dan el paso para poder cambiar, yo anduve en San Luis Potosí y conocí chicas y les preguntaba cómo se hacía esto y me decían ‘ve con tal persona y ellos te van a hacer esto’, y pues acudía y pues poco a poco, no creas que fue rápido, que yo cambié de la noche a la mañana".

Por lo que hace a su preparación, se ve como estilista, porque "me gusta mucho lo que son las extensiones, yo creo que sí tendría un local de esos, serían extensiones con colorn para poder ponerles cabello que les quede bonito".

En su mensaje a la sociedad expresó "respeto, creo que tiene mucho que ver, eso viene desde la familia, si ahorita no te educan a respetar, a tolerar a la gente, tú no tienes por qué estarte burlando de los demás, si nadie se burla de ti, una vez en una tienda comercial siempre que iba había un chico que me estaba hostigando, gritando, apenas entraba y ya me estaba diciendo de cosas, hasta que un día me agarró enojada y que me regreso y le dije ‘a ver, ya no te voy a estar aguantando que siempre que vengo me estés chingue y chingue, ya me hartaste y me llegaste hasta el tope’, y ya le puse un hasta aquí, aparte él está discapacitado y le dije ‘mira yo tengo mucho respeto y educación, y por eso jamás me he atrevido a faltarte al respeto, además que si vamos de apariencias y discapacidades, tú tienes más de perder que yo, mi única diferencia es que mi apariencia y mi orientación sexual no son iguales, pero de ahí estoy mejor que tú’".

"Aparte también le dije ‘además tú estás aquí para atender a la gente, tú estás trabajando, tienes que cumplir, mínimo tiene que haber un reglamento, no tienes por qué estar hostigando a nadie’", dijo.

Finalmente comentó "si Dios quiere sí me gustaría bastante participar en la defensa de los derechos de la comunidad trans; creo que vive y deja vivir, así de fácil".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.