Viernes, 19 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Septiembre al 16 de Septiembre de 2021

Bachilleres y universitarias, presas de mentores acosadores

Bachilleres y universitarias, presas de mentores acosadores



En el despertar de las mujeres que toman las calles para manifestarse en contra de las violencias que sufren diariamente, cada año van en aumento la recopilación de expedientes de acoso, acoso sexual y hostigamiento sexual cometido por catedráticos en contra de alumnas.

De 2015 a mediados de agosto de 2021, se contabilizan 69 denuncias de acoso, acoso sexual y hostigamiento sexual en contra de alumnas, presuntamente atribuidas a profesores en instituciones de educación media superior y superior pública de San Luis Potosí.

Al consultar la situación de dichas prácticas en universidades, institutos tecnológicos y colegios de educación medio, mediante la petición de información por plataforma INFOMEX, se detectó que solamente dos instituciones cuentan con un protocolo de acción e intervención para atender señalamientos de esa índole.

Las Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UISLP) y la Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), son las únicas casas de estudios con dicho esquema de atención a víctima de acoso, según lo informado por las instituciones.

En total, se solicitó información a cinco universidades, cuatro institutos tecnológicos y tres colegios, de los cuales no respondieron la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde.

LOS INDEMNES
Aunque atendieron las distintas solicitudes presentadas por EMSAVALLES, dos universidades, dos institutos tecnológicos y una institución de educación media superior, reportaron que en más de seis años no tienen ni un solo reporte al respecto.

Tanto la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) como la Intercultural de San Luis Potosí (UISLP), justificaron que después de realizar una verificación minuciosa, no fue posible ubicar datos relacionadas con la información solicitada.

Mientras la UPSLP sentenció con un tajante "no existen reportes de casos de presunto acoso sexual, violación, hostigamiento u otro delito sexual denunciados por alumnas y alumnos, atribuido a docentes", la UISLP indicó que no se encontraron casos existentes o algún registro que se haya denunciado ante las autoridades competentes.

Sin mayor detalle, los Instituto Tecnológicos Superiores de Tamazunchale y Ébano, así como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), dijeron no contar registros de intervenciones sobre el tema planteado.

A MEDIAS
La Universidad Tecnológica de San Luis Potosí (UT), informó que se inició tres expedientes, sin embargo, no precisó el año en que se reportaron, el estatus de los mismos, ni otros datos planteados.

A diferencia de la UT, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep), abrió un asunto en 2019, denunciado por dos alumnas de 17 años de edad atribuido a un docente, hecho suscitado en un plantel de la capital potosina, indica en el oficio DG/425/2021.

Por su parte, el Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí (ITSSLP), confirmó la existencia de tres archivos, dos en 2020 y uno en 2018, cuyas edades de las víctimas en ese momento eran 25, 27 y 23 años.

Debido a que es una institución dependiente, dos de los asuntos los remitió al área jurídica y administrativa de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).

Las denuncias de las alumnas hacen referencia a acoso y hostigamiento sexual; violencia de género y corrupción; y violencia de género, descrine en los oficios S.E.P.C.I. 004/2018 y SEGE/ITSSLPC/SEPCI010/2020.

"Concluida, no existió con elementos para considerar que la conducta pudiera constituir una responsabilidad administrativa, en términos de la normatividad aplicable", determinó en el caso de la alumna de 27 años.

BACHILLERES ASEDIADAS
El Colegio de Bachilleres del Estado (Cobach), el subsistema educativo de media superior más amplio del estado, informó de 23 expedientes abiertos, nueve señalamientos en 2020; seis en 2018; cuatro en 2017: tres en 2019; y uno en 2016.

Las imputaciones expuestas por las menores de edad consistieron en acoso y acoso sexual, de acuerdo con datos recabados en el oficio DG/UJ/116/2021.

Entre las medidas que tomó al respecto, se decretaron actas administrativas, amonestaciones y cambio de adscripciones de los maestros acusados. En detalle, entre otras determinaciones, acordó seis recisiones laborales, cinco amonestaciones y tres suspensiones laborales por cinco días hábiles.

En la información facilitada por el Cobach, destaca que en uno de los reportes suscitado en el plantel 12 en 2019, determino la suspensión y presentación de una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra del profesor señalado.

Al año siguiente, en el plantel de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) número 23, también aplicó la misma acción penal e interpuso denuncia penal en la Fiscalía, además de un trámite en la contraloría interna.

En otro de los casos de ese año, como sanción al maestro determinó la suspensión laboral por cinco días hábiles; y acudir a recibir capacitación de masculinidades y prevención de la violencia de género.

El 2020 fue el año con mayor número de denuncias al recibir nueve misivas entregadas por estudiantes, bajo los supuestos de acoso sexual, señalamientos ventilados en carteles colocados en el "Día Internacional de la Mujer" en paredes, pupitres y en diferentes superficies de los planteles de la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez.

AVANCE, PERO...
Dada su importancia social, política y cultural, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), es la casa de estudios que más ha logrado progresar en la creación de una herramienta con perspectiva de género, realmente efectiva y no revictimizante para atender al alumnado víctima.

Para ello, primero transitó por sendos reclamos de agrupaciones y colectivas feministas, que le recordó con expresiones a base de aerosol y vidrios rotos, la indiferencia que a lo largo de años normalizó los tocamientos insanos, propuestas sexuales y demás hábitos inapropiados de un sector del profesorado.

La denominada por muchos como la "máxima casa de estudios", reportó de la apertura de 39 denuncias de alumnas de los distintos campus universitarios entre 2017 y 2019, precisó en la respuesta, a través de INFOMEX.

En 2017 comenzó con 8 quejas, de las cuales en una se brindó acompañamiento para denuncia penal, dado que las personas involucradas eran estudiantes de movilidad, por lo que debía resolverse fuera del ámbito institucional.

Un asunto fue canalizado para que la entidad académica lo resolviera; uno sin materia por jubilación del profesor; cinco asuntos resueltos a petición de parte.

De 14 procedimientos en 2018, en todos ellos aplicó medidas cautelares, según lo determina el punto 3.6 del Protocolo de entrada para Prevenir, Atender, Intervenir, Sancionar y Erradicar el Acoso y el Hostigamiento sexual de la UASLP para salvaguardar la integridad física y psicológica de las víctimas.

Como resultado, obtuvo un proceso de protocolo suspendido en la primera etapa por llevarse en la vía penal, conforme a lo señalado en el punto 3.9 del citado Protocolo; recomendaciones de amonestación; un dictamen para suspensión; tres asuntos sin materia por no formar parte las personas involucradas de la comunidad universitaria; y ocho procedimientos finalizados a petición de parte.

Finalmente, en 2019 recibió 17 denuncias, de las cuales las víctimas, tras el asesoramiento respectivo, en apego a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, decidieron la implementación del Protocolo en sólo siete incidentes.

De los siete casos en los que se implementó el protocolo, indicó que en cuatro de ellos se concluyó el proceso que dicta el mismo y los otros tres casos se encuentran en la etapa final (hasta la actualidad).

De los cuatro concluidos, uno fue de hostigamiento sexual, dos de acoso sexual y uno de violencia docente, donde las sanciones de los casos concluidos fueron las siguientes:

Respecto al hostigamiento sexual: la comisión instalada para la investigación y análisis de la gravedad del caso, en apego al protocolo, determinó la separación de sus actividades y restricción de aproximación a la víctima y al campus universitario.

Sobre los dos casos de acoso sexual, determinó el apercibimiento y seguimiento psicológico, tanto para el agresor como para la víctima; en el segundo de los casos estableció el apercibimiento y seguimiento psicológico únicamente para el agresor, en virtud que la víctima rechazó el acompañamiento psicológico ofrecido por la institución.

Y en el caso de violencia docente, dispuso la separación del agresor de la actividad académica en tanto se atiende una formación en perspectiva de género, lenguaje incluyente y no sexista y violencia de género.

Ya sea en la preparatoria o en la carrera profesional, espacios destinados al empoderamiento y explotación de potencial académico de las y los ciudadanos, están mutando a lugares hostiles y violadores de derechos humanos sin que nadie levante la voz...

Aunque solo fuera una sola denuncia, el sector educativo debería vitorear con mayor atingencia detrás del escritorio o al interior de los cubículos, pues quizás encuentre un hilo negro difícil de plegar, pero que a la postre evitará lacerar la salud mental de niñas, adolescentes y mujeres que sólo buscan ejercer sus derechos.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.