Miércoles, 17 de Julio de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Septiembre al 16 de Septiembre de 2022

3 exdiputadas federales del Partido Verde, con cargos en el gabinete de Gallardo

3 exdiputadas federales del Partido Verde, con cargos en el gabinete de Gallardo

María José Puente Zavala



Al menos tres ex diputadas federales del Partido Verde Ecologista de México, con quien Ricardo Gallardo Cardona coincidió durante su propio paso por el Congreso de la Unión, ahora forman parte del gabinete del gobernador potosino.

Se trata de Lilia Villafuerte Zavala, titular de la Contraloría General del Estado; Zulma Espinosa Mata, representante de San Luis Potosí en la Ciudad de México; y Leticia Mariana Gómez Ordaz, directora del Instituto de Vivienda del Estado.

Desde su arribo a la gubernatura estatal, Gallardo Cardona ha optado por integrar a su gabinete perfiles provenientes de otros estados de la República, incluso aunque no cumplen con el perfil para sus cargos, pese a que ello contraviene, al menos, lo establecido en el artículo 23 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, donde se establece que:

"Los potosinos, en igualdad de circunstancias, tendrán preferencia frente a los nacidos en cualquier otra parte del territorio de la República Mexicana o a los extranjeros, para obtener toda clase de concesiones, empleos, cargos o comisiones del gobierno, en que no sea indispensable la calidad de ciudadano potosino".

LOS PERFILES
Lilia Villafuerte Zavala.- Originaria de Guanajuato, abogada por la Universidad de Guanajuato, con un posgrado en Notaría Pública y una maestría en Impartición de Justicia Civil.

Antes de ser diputada federal, ocupó cargos públicos en la Secretaría de Educación Pública y en el Poder Judicial del estado de Guanajuato; además de dedicarse a la docencia y encabezar un despacho de asesoría jurídica gratuita, de acuerdo con el sitio web del Partido Verde Ecologista de México.

En 2018 fue electa diputada federal como abanderada del Partido de la Revolución Democrática, desde donde se le postuló para representar al distrito 10 federal; sin embargo, en febrero de 2019, junto con otros ocho legisladores federales, entre los que se encontraba Ricardo Gallardo Cardona, dejó el PRD.

Seis meses más tarde se afilió al Partido Verde Ecologista de México, el mismo día que Ricardo Gallardo Cardona, quien, en octubre de 2021, al integrar su gabinete como gobernador de San Luis Potosí, la nombró titular de la Contraloría General del Estado.

Zulma Espinosa Mata.- Originaria de Nuevo Laredo, Tamaulipas; estudió la Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde también ejerció como catedrática e investigadora, de acuerdo con su perfil el Linked In.

Tiene un Master en Derecho Energético y Sustentabilidad por la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL y ha ejercido como expositora y consultora en asuntos ambientales y de política energética.

Entre 1995 y 2004 ocupó la titularidad del área jurídica de la delegación en Nuevo León de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En septiembre de 2019 asumió la diputación federal por la segunda circunscripción en suplencia de Beatriz Manriue, del Partido Verde Ecologista de México, quien dejó el cargo para tomar otro en el gobierno estatal de Puebla.

En ese período compartió también bancada con Ricardo Gallardo Cardona, quien, al rendir protesta como gobernador en San Luis Potosí la nombró titular de la representación del estado de San Luis Potosí en la Ciudad de México.

Leticia Mariana Gómez Ordaz.- Licenciada en mercadotecnia por el Tec de Monterrey, y maestra en Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac.

Fue directora de Promoción y Fomento a la Vivienda en el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social entre 2017 y 2018; directora de Abasto Social en LICONSA S.A de C.V. entre 2013 y 2017, además de regidora del H. Ayuntamiento de Lerma, Estado de México (2009-2012) por el PRI.

Entre 2011 y 2012 fue consejera política nacional por ese partido; y posteriormente ocupó diversos cargos en la organización interna del Partido Verde Ecologista de México hasta que se convirtió en diputada federal plurinominal por la quinta circunscripción durante el período 2015-2018, tiempo en el que coincidió con Ricardo Gallardo Cardona, quien, desde su investidura como titular del Poder Ejecutivo de San Luis Potosí la nombró directora del Instituto de Vivienda del Estado de San Luis Potosí.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.