Martes, 23 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Diciembre al 23 de Diciembre de 2022

Sabiduría para la vida

Sabiduría para la vida



Si el filo del hacha se mella, y no se afila, hay que golpear con más fuerza. La sabiduría es provechosa, si se sabe dirigir. Si la serpiente muerde antes de ser encantada, de nada sirve el encantador. (Eclesiastés 10:10-11)

Estos dos proverbios son como una veta de oro muy rica por su valor. Sabiduría práctica. Es sorprendente como en la actualidad los que dirigen grandes empresas o llevan a cabo tareas extraordinarias que requieren habilidad de planeación y manejo directivo están dispuestos a pagar muy bien por recibir asesoría, lo que hoy se llama "management" o "couching", palabras sofisticadas para referirse al hecho de ser entrenados en las habilidades que se requieren para obtener el éxito. Lo que llama poderosamente la atención es que hay personas que son capaces de dirigir una gran empresa, pero no los son para dirigir sus vidas y sus familias; mal de nuestros tiempos.

El asunto aquí es que la sabiduría que muchos andan buscando la encontramos en la Escritura, solo basta leer con detenimiento y aplicar con inteligencia. Si no afilamos el hacha el esfuerzo que se tiene que aplicar para cortar el árbol es mayor. Con frecuencia, cuando nos proponemos llevar a cabo una empresa, sea personal, familiar, de negocios, nos dejamos llevar por el entusiasmo y nos ponemos a trabajar intensamente. Trabajar mucho no siempre es una virtud, sobre todo cuando no se están obteniendo los mejores resultados.

Esto sucede cuando no tomamos un tiempo para evaluar, redirigir, asegurarnos que las herramientas que necesitamos están a mano y en las mejores condiciones a fin de estar en las condiciones de obtener el mejor resultado de nuestro esfuerzo. Si leñador sigue golpeado con el hacha y no se detiene afilarla va a trabar más, aunque no con los mejores resultados, Se volverá más complicado porque deberá aplicar mayor fuerza en cada golpe.

Esto tiene que ver mucho con nuestras vidas; no es hasta que el techo se nos viene encima, que la estufa ya no enciende, que el carro no arranca, que la deuda ha crecido y se ha vuelto inmanejable, que nuestra salud ha llegado a un punto de crisis que nos vemos obligados a detenernos, hemos agotado nuestros recursos, hemos llegado al punto límite en el que nuestras fuerzas no son suficientes, entonces nos detenemos obligados por las circunstancias y en condiciones desfavorables que ya no son manejables o lo son a muy alto costo. Todo por no detenernos a afilar el hacha.

El siguiente proverbio está muy relacionado con el anterior: la serpiente te va a morder si le has encantado previamente. Un ejemplo muy ilustrativo para explicar una gran verdad. Todo lleva un orden, requiere pasos, preparación, cálculo realista de probabilidades. Con frecuencia queremos obtener resultados inmediatos sin haber hecho antes los preparativos necesarios. Es como edificar sin cimientos, como planear sin recursos, emprender el vuelo sin asegurarnos que el avión esté en buenas condiciones y listo para volar, o que el carro ha sido revisado y tenemos todo lo necesario para emprender el viaje con la mayor seguridad posible. La palabra claves es "antes", no después. Piensa antes, prepara los necesario, ten la disciplina para seguir los pasos, aunque sea tedioso.

En todo recordemos que Dios nos ha dotado de inteligencia y que nos concede el don de la paciencia y que Él da a todos abundante sabiduría si la pedimos con humildad y fe. La sabiduría sirve si se aplica a tiempo.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.