Miércoles, 24 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Diciembre al 23 de Diciembre de 2022

SLP acumula 25 carpetas de agresión a mujeres periodistas

SLP acumula 25 carpetas de agresión a mujeres periodistas

María José Puente Zavala



San Luis Potosí es uno de los treinta estados de la República donde se han documentado agresiones contra mujeres periodistas durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior consta en el informe Palabras impunes: Estigmatización y violencia contra mujeres periodistas en México 2019-2022, donde se analizan los primeros tres años del gobierno de López Obrador, quien, "ha establecido una política de estigmatización contra las y los periodistas que no coinciden con su pensar", indica el documento.

Si bien, reconocen, "durante su campaña electoral y a lo largo de su mandato, López Obrador ha reiterado que las y los periodistas no sufrirán acoso ni violencia, que habrá un respeto absoluto a la libertad de expresión y a la manifestación de ideas, y que se protegerá al gremio y a los medios de comunicación", la realidad exhibe una política opuesta.

En total, en el primer trienio de AMLO se registraron 767 agresiones contra mujeres periodistas a nivel nacional; mientras que en el primer trienio de Enrique Peña Nieto (del 1 de enero de 2013 al 31 de julio de 2016) se contabilizaron 248 agresiones; es decir, hay un incremento del 209.27% en la incidencia.

A nivel local, se han contabilizado 25 casos de agresiones contra mujeres periodistas de la entidad potosina, lo que coloca a San Luis Potosí en el décimo segundo lugar, entre los 32 estados de la República Mexicana.

Con una mayor incidencia que San Luis Potosí se encuentran la Ciudad de México, Puebla, Coahuila, Guerrero, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Morelos, Michoacán y Baja California.

¿QUIÉNES AGREDEN A LAS PERIODISTAS?
En febrero de 2022, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Leonel Serrato Sánchez, agredió a la reportera Magui López, durante la cobertura de un evento que se llevó a cabo en el municipio huasteco de Ciudad Valles.

López cuestionó al funcionario por el bloqueo informativo presuntamente impuesto por su oficina de Comunicación Social en contra de algunos miembros de la prensa local y, en respuesta, Serrato empleó expresiones misóginas para desacreditar las preguntas de la periodista.

Magui López (ML ): ¿Usted a qué está obligado?
Leonel Serrato (LS): Pues por lo menos a contestarle
ML: ¿Y contestar de esa manera?
LS: De la que me dé la gana, pues si ni que fuera yo monedita de oro
ML: No, nadie dice que seas monedita de oro
LS: ¿A poco no me conoce? ¿Apenas me va conociendo?
ML: ¿Necesito conocerlo para que se porte bien?
LS: ¡Claro!
ML: Aaah, no sabía
LS: Digo, si no quiere no. Es más, ¿cómo sabe que yo soy el secretario de Comunicaciones y Transportes. Cómo sabe que no soy otro muchacho guapo que anda por la calle.

Al final de la interacción, el secretario sugiere que entre la reportera y quien dirige su oficina de Comunicación Social hay una suerte de atracción y que por esa razón ella tiene un trato hostil con él; no porque el funcionario en mención obstaculice el acceso a la información.

De acuerdo con el Informe, presentado el 29 de noviembre de este año, quienes ostentan el puesto de reporteras son las que están expuestas en mayor medida a sufrir agresiones durante la cobertura noticiosa (54,49%), seguidas de las directoras (14,86%) y las columnistas (8,08%).

También indica el documento que "las mujeres que investigan asuntos políticos enfrentan agresiones de los funcionarios, quienes las violentan de una forma misógina y sexista por considerar que, por el simple hecho de ser mujeres, no son merecedoras de la información que solicitan o pueden tratarlas con cierto desdén, en comparación con como actúan con los periodistas hombres, a quienes ven como sus iguales".

Por otro lado, el reporte elaborado por la organización Comunicación e Información para la Mujer AC. (CIMAC), también exhibe que quienes más agreden a las mujeres periodistas son los funcionarios de los gobiernos estatales, a quienes es posible achacarles un 22,29% de las agresiones documentadas.

En complemento, una encuesta realizada por la Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí (RMPSLP) en marzo de este año, mostró que después de los funcionarios públicos, los compañeros de trabajo son quienes más incurren en agresiones, seguidos por superiores o jefes inmediatos al interior de los medios de comunicación.

PRECARIZACIÓN LABORAL; LA VIOLENCIA "SILENCIOSA"
En marzo de 2020, la periodista Lucina López Mendoza cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador durante una visita que este realizó a la capital de San Luis Potosí, sobre la política de su gobierno en torno a mejorar las condiciones laborales de quienes laboran en los medios de comunicación.
"Hay que organizarnos"; respondió el mandatario. "Yo no descarto que se pueda auspiciar, quiero usar el término correcto, que haya un sindicato o una asociación de periodistas para que se puedan crear las condiciones para que haya salario profesional básico, haya seguridad social y protección para los que llevan a cabo este oficio noble y muy importante socialmente hablando".

De vuelta a la encuesta elaborada por la RMPSLP en marzo de 2022, los resultados exhibieron que durante la pandemia de covid-19, al menos cuatro de cada diez mujeres periodistas encuestadas se contagió del virus.

45% dijo no contar con Seguro Social ni con apoyo de la empresa para la que laboraba para pagar los gastos de la enfermedad; 75% reportó que tuvo que continuar laborando desde casa, pese a los síntomas; mientras que el 10% tuvo que presentarse a trabajar enferma; y el 54% no recibió ningún tipo de equipo de protección sanitaria para realizar su trabajo.

El Informe de CIMAC detalla que hay una intención del gobierno federal, a través del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, para expedir una nueva Ley General de Protección, partiendo de una serie de foros realizado en estados como la Ciudad de México, Oaxaca, Sonora, Nayarit, Baja California, Guadalajara, Michoacán, Chihuahua y Morelos.

Sin embargo, detallan "algunos elementos de discusión que plantearon las comunicadoras sobre la propuesta de reforma y la convocatoria de la Segob eran que las discusiones no estaban abiertas y que no garantizaban la participación directa de mujeres periodistas"; y la propuesta tampoco retomaba "aspectos de vulnerabilidad como la precarización laboral, la violencia digital, política y media?tica".

En San Luis Potosí, AMLO reconoció que su gobierno tiene "diferencias con los medios. Pero sin odios, sin represión, sin censura. Sabemos diferenciar: una cosa son los dueños que tienen un interés especial por algo y otra cosa son los periodistas. Los que se dedican a escribir la nota, los camarógrafos, fotógrafos. Los trabajadores de los medios, que siempre vamos a respetar".

Ese discurso desluce frente al que el presidente ha adoptado, particularmente en su conferencia diaria, sobre el periodismo que es crítico de sus acciones de gobierno. De acuerdo con CIMAC, desde ahí "el presidente fortalece la idea de que la prensa mexicana es un peligro para el país y para su proyecto de nacio?n".

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.