Lunes, 16 de Septiembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

En 1ª Sesión del Comité de cuenca del Río Valles piden a la población tomar precauciones por posible impacto de 4 a 6 huracanes en México

En 1ª Sesión del Comité de cuenca del Río Valles piden a la población tomar precauciones por posible impacto de 4 a 6 huracanes en México

Se advirtió además que en julio y agosto no habrá muchas lluvias.

Emsavalles| | Jueves, 14 de Junio de 2018| 18:00









Durante la Primera Reunión del 2018 del Comité de Cuenca del Río Valles se presentó el Pronóstico de la Temporada de Huracanes para este año de acuerdo al cual se espera el impacto de 4 de éstos en territorio mexicano, y las medidas de prevención que se deben considerar, y además se advirtió que durante los meses de Julio y Agosto las lluvias serán escasas.

En esta reunión llevada a cabo en el salón de usos múltiples de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad Valles, estuvieron presentes representantes del Gobierno Municipal, de la misma DAPA, de la CONAGUA, del Gobierno del Estado en la Zona Huasteca y de los Consejos de Cuenca y Atención a Emergencias en la entidad.

El Gobierno Municipal les dio la bienvenida a esta reunión, en la que aseguró que los temas tratados en ésta son de relevancia para toda la población, destacando el trabajo coordinado que todas las instituciones e instancias de este Comité deben de seguir para la aplicación de las estrategias que atiendan las emergencias que puedan presentarse por el impacto de los fenómenos meteorológicos.

Por su parte la Dirección Local de la CONAGUA en San Luis Potosí señaló que todos los integrantes de éste Comité deben participar en la búsqueda de medidas preventivas para proteger a la población del impacto de los fenómenos meteorológicos que pudieran presentarse en la zona, y también proteger el patrimonio de las familias.

La Residencia General Técnica de la CNA de Ciudad Valles presentó el pronóstico meteorológico a 3 meses, y explicó que el Huracán "Bud" se degradó a Tormenta Tropical; sin embargo, se espera la formación de otro huracán en el transcurso de este día.

Dijo que continuarán las lluvias puntuales para esta zona Huasteca, con la caída de 50 a 70 milímetros; y en los pronósticos de precipitación acumulada a 8 días se espera una captación de hasta de 100 mm de agua. Además advirtió que se pronostican pocas lluvias para los meses de Julio y Agosto.

La Subdirección de Consejos de Cuenca y Atención a Emergencias, Delegación San Luis Potosí informó sobre la Temporada de Huracanes 2018 y sobre las medidas preventivas a seguir.

Especificó que para el Océano Pacífico se esperan 8 tormentas tropicales, 4 huracanes categoría 1 y 2, y 6 huracanes categoría 3, 4 y 5. Para el Océano Atlántico, se pronostican 7 tormentas tropicales, 4 huracanes categoría 1, 2 y 3, y 3 huracanes categoría 3, 4 y 5.

Además se habló de la posibilidad de que entre 4 y 6 ciclones impacten en México, por lo que dieron a conocer diversas medidas preventivas para la población y organismos municipales y estatales.

Entre estas medidas se encuentran la limpieza y desazolve en puentes, alcantarillas y vados, evitar asentamientos humanos en las riberas de los ríos, solicitar los permisos de construcción sobre puentes y cárcamos, realizar campañas para no utilizar cauces de ríos y arroyos como depósitos de escombros y basura, levantar un censo actualizado de vivienda y habitantes asentados en las orillas de ríos y arroyos, entre otras.

La DAPA informó que las lluvias recientes han mejorado el volumen de nuestro Río Valles lo cual es alentador para los productores.

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.