Jueves, 18 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Habitantes del paraje El Jabalí denuncian contaminación del Río Gallinas

Habitantes del paraje El Jabalí denuncian contaminación del Río Gallinas

Algunos niños presentan síntomas como ronchas, náuseas y vómito por animales muertos y fétidos olores que se encuentran en las orillas del afluente; prestadores de servicio temen que el turismo no los visite en la próxima temporada de semana santa.

Ignacio Sánchez | Emsavalles| Aquismón, S.L.P.| Jueves, 10 de Enero de 2019| 17:38






Notice: Undefined offset: 2 in /services2/webpages/e/m/emsavalles.com/public/vistas/leer.php on line 168


Notice: Undefined offset: 3 in /services2/webpages/e/m/emsavalles.com/public/vistas/leer.php on line 168


Notice: Undefined offset: 4 in /services2/webpages/e/m/emsavalles.com/public/vistas/leer.php on line 168


Notice: Undefined offset: 5 in /services2/webpages/e/m/emsavalles.com/public/vistas/leer.php on line 168


Notice: Undefined offset: 6 in /services2/webpages/e/m/emsavalles.com/public/vistas/leer.php on line 168

El día de hoy habitantes del paraje El jabalí perteneciente al municipio de Aquismón, San Luis Potosí, denunciaron ante este medio la presencia de espuma y animales muertos en el afluente del Río Gallinas, desde hace días tenían conocimiento de una extraña pigmentación de color rojo y una espuma muy peculiar, comentan que la factoría de nueva cuenta derramó contaminantes que afectan al paraje El Jabalí.

Alfredo Cruz Rangel Presidente del Grupo ecoturismo El jabalí comentó que desde el 24 de diciembre comenzaron a notar una extraña presencia en el afluente pigmentación roja y espuma abundante como hace un año les ocurrió, temiendo a que fuera una nueva contaminación denunciaron los hechos, pero fue hasta hoy cuando hicieron el llamado de auxilio, 10 días después de haber tomado evidencia gráfica y muestras del agua que según tienen documentada.

Dijo que temen que los prestadores de servicio se vean afectados pues la derrama turística es el sustento de la comunidad además de que el río les abastece de agua pues es su única fuente de vital líquido, desconoce si hay enfermos, lo que sí confirmó es que en el tiempo que apareció la contaminación el ingenio Alianza Popular de Tambaca habría entrado en operación.

Durante el recorrido que realizó este medio pudo constatar con turistas y prestadores de servicio la presencia de espuma y fétidos olores además de una tortuga muerta en estado de descomposición, de pronto al paraje llegó Ana Victoria Ramos Fernández, titular de Ecología, quien acudió ante el llamado que le realizara la población constatando la contaminación.

Comentó que tienen el conocimiento de que el año pasado la administración convenió un acuerdo con el ingenio y los pobladores para evitar volver a contaminar el agua, sin embargo, ellos estarían documentando la evidencia para poder acudir a las dependencias y denunciar al Ingenio Alianza Popular, respecto a las condiciones de salud dijo que tienen el conocimiento de que varios niños ya presentan síntomas en la piel a lo cual estaría arribando la Coepris al sitio del paraje para tomar muestras.

 

NA


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.