Viernes, 24 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Buscan fortalecer las acciones municipales de forestación urbana, volviéndolas parte de un programa permanente

Buscan fortalecer las acciones municipales de forestación urbana, volviéndolas parte de un programa permanente

Dip. Emma Saldaña Guerrero impulsa una iniciativa de reforma a la ley de protección y conservación de árboles urbanos del estado.

Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Lunes, 20 de Noviembre de 2023| 14:55


  • Con el objetivo de fortalecer las acciones municipales de forestación urbana, volviéndolas parte de un programa permanente y progresivo, con la posibilidad de participación de los órdenes estatal y federal, así como del sector privado y social, la diputada Emma Saldaña Guerrero presentó iniciativa para reformar la fracción XIV del artículo 10 de la Ley de Protección y Conservación de Árboles Urbanos del Estado de San Luis Potosí.

    Con esta reforma, se incluye como facultades de los municipios, a través sus ayuntamientos, o de sus unidades administrativas, el realizar un programa permanente y progresivo de promoción y ejecución de campañas para arborizar las áreas urbanas.

    Este programa deberá estar sujeto a disponibilidad presupuestaria, y podrá actuar en coordinación y cooperación con los órdenes federal y estatal, y con organizaciones sociales, profesionales, empresariales, instituciones educativas e iniciativa privada.

    Las acciones del programa se realizarán conforme a los estudios pertinentes, a la información disponible en materia de arbolado urbano de cada municipio, y a lo estipulado en esta Ley de Protección y Conservación de Árboles Urbanos del Estado.

    Indica en su exposición de motivos, que en esta propuesta, participó el Colegio de Ingenieros Agrónomos de San Luis Potosí, que se acercó a esta Legislatura, para promover una agenda de temas ambientales relacionados con la vegetación urbana, con el objetivo de crear programas que puedan mejorar las condiciones del medio ambiente en las áreas urbanas del estado, que impactarían de manera especialmente beneficiosa en la zona metropolitana del estado.

    Señala que esta iniciativa, busca crear un programa que permita aumentar el número de árboles al interior de las zonas urbanas, debido a los beneficios que éstos traen y que son absolutamente necesarios en nuestro entorno urbano.

    La mancha urbana de San Luis Potosí, presenta problemas particulares, como contaminación atmosférica ocasionada por las emisiones del creciente parque vehicular, y necesidad de aumento en la captación de agua, debido a la escasez de ese recurso, todo ello enmarcado en el crecimiento acelerado de la urbanización y el aumento poblacional.

    Señala que la plantación y cuidado de los árboles en las ciudades, son una de las pocas acciones que podemos realizar contra las altas temperaturas y la escasez de agua, además de que también se beneficia al medio ambiente en general, es momento entonces de valorar las aportaciones de estos recursos naturales, concebirlos como propios y como una parte integrante de las ciudades.

    La iniciativa se turnó a las comisiones de Ecología y Medio Ambiente; y Desarrollo Territorial Sustentable.

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.