Jueves, 25 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Proponen prohibir de manera expresa las comisiones cobradas a clientes que pagan con tarjetas bancarias: Dip. José Antonio Lorca Valle

Proponen prohibir de manera expresa las comisiones cobradas a clientes que pagan con tarjetas bancarias: Dip. José Antonio Lorca Valle

Presentó un punto de acuerdo para exhortar al poder legislativo federal para que reforme la ley de instituciones de crédito.

Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Lunes, 20 de Noviembre de 2023| 14:22


  • El diputado José Antonio Lorca Valle, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Poder Legislativo Federal para que reforme la Ley de Instituciones de Crédito, con la finalidad de prohibir de manera expresa las comisiones cobradas a clientes que pagan con tarjetas bancarias, incluyendo las que se utilizan como parte de los programas de apoyo social.

    Dijo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), señala que las comisiones por el uso de tarjetas, están determinadas por el contrato realizado por la institución bancaria y el establecimiento que utiliza la terminal por medio de la que se realiza la operación.

    Por lo tanto, bajo ningún término, el cliente debe pagar por las comisiones derivadas por el uso de la terminal, siendo que éstas se deben cubrir por el establecimiento y, ese cargo no puede ser trasladado al cliente por medio de un cobro extra sobre su compra.

    Lorca Valle dijo que es posible presentar quejas ante la CONDUSEF y ante la Procuraduría Federal del Consumidor a causa de estos cobros, sin embargo, la Ley en la materia contiene un vacío que no vuelve posible sancionar ni prevenir adecuadamente esta práctica indebida.

    El Punto de Acuerdo propone exhortar al Poder Legislativo Federal para que en ejercicio de sus atribuciones, legisle en consecuencia y establezca en la Ley que regula a los bancos una prohibición expresa de realizar este tipo de cobros a los clientes; y contar con una base legal sólida para la observación de los derechos de los usuarios de servicios financieros en estos casos, incluyendo a los beneficiarios de los apoyos sociales.

    La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.