Nohemí Hernández| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Miércoles, 03 de Diciembre de 2025| 12:54
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la directora del Centro de Atención Múltiple (CAM) Ponciano Arriaga, Julieta Trujillo Hernández, destacó el trabajo que desde hace años realiza la institución para formar a adolescentes y jóvenes en habilidades productivas y laborales, dejando atrás cualquier visión asistencialista.
Trujillo Hernández explicó que el CAM Laboral recibe a alumnos de 15 a 28 años, quienes llegan después de una formación básica en escuelas inclusivas o en instituciones como el CAM María Montessori. Ahí, señaló, el enfoque principal es claro: "nosotros ya no vemos la discapacidad; vemos habilidades, talentos y destrezas".
La directora detalló que los estudiantes son capacitados para integrarse a la vida laboral mediante talleres como panadería y botanas, servicios honorables, productos de limpieza, cocina y postres, corte y manualidades, cada uno con modelos de atención adaptados a las necesidades de los jóvenes.
Subrayó que incluso los alumnos en situación de custodia pueden continuar su formación, ya que se involucra directamente a sus madres en las actividades matutinas, enseñándoles a elaborar productos y permitir que los jóvenes participen según sus habilidades desarrolladas.
Trujillo Hernández resaltó que el centro ha sido parte del proceso de transición de la integración a la inclusión, impulsado desde 2003, dejando atrás prácticas discriminatorias del pasado. "Hay una historia dura, de cómo se mofaban o exhibían a estas personas; hoy los derechos de las personas con discapacidad nos obligan a garantizarles inclusión, no exclusión", afirmó.
NH
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203