Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Domingo, 04 de Enero de 2026| 09:01
El investigador y profesor de la Universidad Autónoma de Coahuila, Víctor Manuel Sánchez Valdés, explicó que el traslado de figuras del narcotráfico y ahora de líderes políticos, como Nicolás Maduro, al distrito judicial de Nueva York tiene un fuerte simbolismo. Señaló que no se trata solo de un tema legal, sino de una estrategia de poder del gobierno estadounidense. "Nueva York es la capital simbólica de Estados Unidos", señaló.
Recordó que por ese distrito han pasado algunos de los capos más conocidos del narcotráfico mexicano, como Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada y Vicente Carrillo Fuentes. "Es donde se han llevado a los grandes capos, y suele ser uno de los distritos más duros para juzgar narcotráfico", explicó.
Sánchez Valdés indicó que juzgar a un presidente en ese lugar envía un mensaje directo al mundo y, especialmente, a América Latina. "Es una muestra del poderío norteamericano y de hasta dónde están dispuestos a llegar", comentó.
Añadió que este tipo de acciones también incrementan la presión sobre México. "Aunque no haya una intervención directa, el solo hecho de que ese fantasma esté en el cuarto genera una presión enorme para la clase política", afirmó.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203