Emsavalles| | Martes, 06 de Enero de 2026| 09:47
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como "muy interesante" la postura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de que éste se declarara prisionero de guerra y denunciara haber sido secuestrado.
Durante su posicionamiento, Sheinbaum leyó el Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción X, para reiterar que la política exterior de México se rige por los principios de autodeterminación de los pueblos, no intervención y solución pacífica de las controversias.
"La posición de México es que sólo el pueblo de Venezuela puede decidir a quién quiere como gobernante. Existen instancias como Naciones Unidas y mecanismos de diálogo pacífico para atender controversias internas", expresó la mandataria.
La presidenta subrayó que México rechaza el intervencionismo y el injerencismo, y apuesta por la cooperación y la colaboración internacional, postura que, dijo, ha sido expresada de manera constante al Gobierno de Estados Unidos.
En ese contexto, Sheinbaum aseguró que Estados Unidos no intervendrá en México, pese a que ese país ha calificado al fentanilo como arma de destrucción masiva y a los cárteles como "grupos terroristas".
Finalmente, explicó que la estrategia mexicana contra el tráfico de drogas se basa en dos ejes fundamentales: ofrecer opciones de vida a los jóvenes para alejarlos del crimen organizado y aplicar cero impunidad.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203