Nohemí Hernández| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Miércoles, 14 de Enero de 2026| 13:33
Ante el aumento de personas que recurren a clínicas particulares, el abogado Ignacio de la Rosa advirtió que, cuando existe negligencia médica, la responsabilidad no solo recae en el doctor o la clínica, sino también en el Estado por su obligación constitucional de garantizar el derecho a la salud.
El litigante explicó que el acceso a la salud es un derecho humano que corresponde al gobierno asegurar con infraestructura, personal e insumos. Cuando el sector público no cuenta con estos recursos y se apoya en servicios privados, debe existir supervisión y acompañamiento por parte de las autoridades sanitarias.
De la Rosa señaló que, si una clínica particular causa un daño a un paciente, puede configurarse una corresponsabilidad entre el médico tratante, la institución privada y el propio gobierno, por omisión en la vigilancia.
En casos como el de una joven fallecida tras una cirugía estética, aclaró que la firma de una responsiva no exime de responsabilidad al médico si se demuestra que no se siguieron los protocolos adecuados, lo cual puede derivar en denuncias penales, civiles y por daño moral.
El abogado subrayó que COFEPRIS, la Secretaría de Salud y demás autoridades están obligadas a supervisar clínicas y consultorios, pues la omisión también es sancionable cuando se pone en riesgo la vida de la ciudadanía.
NH
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203