Emsavalles| | Jueves, 19 de Febrero de 2026| 10:01
San Luis Potosí comienza a tomar un papel estratégico en la nueva red nacional de trenes de pasajeros, al iniciar la etapa de ingeniería básica en los tramos que conectarán a la entidad con Querétaro y Saltillo.
Durante la presentación de avances, Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, informó que el proceso de la Fase 1 ya comenzó en los tramos México–Pachuca, México–Querétaro, Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo.
Sin embargo, para San Luis Potosí el anuncio clave es el arranque de los trabajos de ingeniería básica en los tramos Querétaro–San Luis Potosí y San Luis Potosí–Saltillo, lo que representa el paso previo indispensable para su futura construcción.
La ingeniería básica contempla estudios técnicos, definición de trazos, análisis de impacto y planeación de infraestructura, elementos que marcan el inicio formal del desarrollo ferroviario en la entidad, aunque todavía no se trata de construcción física.
En cuanto a los Proyectos Ferroviarios Prioritarios, se informó que ya concluyeron los estudios de ingeniería básica en la primera etapa para los tramos Ciudad de México–Pachuca, Ciudad de México–Querétaro, Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo.
Para San Luis Potosí, el inicio de la ingeniería básica representa su integración formal a la red ferroviaria de pasajeros que busca reconectar el centro y norte del país, consolidando a la entidad como un punto clave en el corredor estratégico entre el Bajío y la frontera norte.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203