Lucina López| Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Jueves, 19 de Febrero de 2026| 10:54
La magistrada Lourdes Anahí Zarazúa Martínez advirtió que la falta de presupuesto y coordinación entre los tres poderes podría complicar la correcta implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Señaló que actualmente se trabaja en la ruta de aplicación, aunque todavía no existe una cifra definida sobre el recurso necesario. Sin embargo, reconoció que el reto es mayúsculo, pues el nuevo modelo implica audiencias orales que requieren salas especiales, infraestructura adecuada y personal altamente capacitado.
"La oralidad demanda espacios específicos y preparación constante. No solo en la capital, también al interior del estado", explicó, al subrayar que la transformación del sistema civil y familiar exige inversiones importantes en instalaciones y formación profesional.
Además, alertó que el incremento de asuntos en materia penal, que también se desarrollan bajo el esquema oral, ha generado una carga adicional que vuelve los procesos más extensos y complejos.
La magistrada insistió en que, sin respaldo presupuestal y trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la transición podría enfrentar serias dificultades.
LL
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203