Sábado, 20 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Julio al 21 de Julio de 2016

Lupe Tijerina, la muerte del Último Cadete De Linares

Lupe Tijerina, la muerte del Último Cadete De Linares



En la madrugada del martes 5 julio en un concierto que ofrecía como parte de la feria del Refugio, S.L.P. murió de un infarto Lupe Tijerina "El Ultimo Cadete" a la edad de 69 años, justo cuando interpretaba la canción de "El Palomito" que tantas satisfacciones le dio.

Everardo González, habló de la pérdida del gran intérprete, pionero de la música grupera, refiriendo que los verdaderos Cadetes eran Homero Guerrero y Lupe Tijerina, pero al morir el primero, se une a la agrupación Rosendo Cantú, conformando así a los Originales Cadetes de Linares, nombre que por cierto no está registrado.

Sin embargo afirma que grupos con ese nombre hay muchos, por lo menos 16, que tan solo en la capital Potosina hay unos en la colonia Pavón y en la Graciano Sánchez, "que se dicen como Cadetes de Linares de no sé quién"

Narra que Lupe Tijerina, que en paz descanse, y Rosendo Cantú, los Cadetes de Linares, tuvieron sus orígenes en las cantinas en Monterrey, en Cadereyta, al igual que muchos de los grupos que hoy conocemos de fama inclusive internacional, así como Ramón Ayala, los Originales de Terán, los tigres del Norte, y muchos más.

Esos, dice Everardo González, son los orígenes de la música grupera, ya después surgió el grupero que todos conocemos que le han dado paso a lo que hoy conocemos como movimiento grupero alternativo o grupero alterado que ya después vino a generar la música grupera combinada con los famosos, que hoy conocemos como música alterada y/o narco corridos.

Como parte de esa generación de grandes de la música norteña entre los que se encuentra Ramón Ayala, Cornelio Reyna, los Tigres del Norte, son los Almada los que se lanzan a la fama, y en otro momento los Invasores de Nuevo León que lanzaron a Lalo Mora, quien fuera uno de los vocalista original de esta agrupación y que diera paso a tanta generación de buenos intérpretes de la música grupera.

Considera que más atrás habrá otras agrupaciones más antiguas que evidentemente dieron paso a artistas, que fueron una gran escuela, como El Rancherito de Topo Chico, que dio paso a Ramón Ayala, los Invasores de Nuevo León, los tigres del Norte, que son a la vez los que han sido el escaparate o la escuela básica que hoy conocemos como la música grupera sin desconocer evidentemente que hay agrupaciones que fueron raíces de ellos.

Sobre el problema legal que incluso llevó a la cárcel a Lupe Tijerina, Everardo González recuerda que en efecto estuvo tocando junto con Ramón Ayala en una fiesta en Cuernavaca, con la famosa Barbie, que al parecer era un narco. Ahí fue detenido él y el Rey del Acordeón, Ramón Ayala, suceso que a la postre diera pie a la línea de investigación en cuanto al género grupero se refiere, pero también hubo varios gruperos asesinados.

Manifiesta que varios gruperos dicen no conocer o no saber a quién le van a trabajar, es decir de quién es el dinero con el que se les va a pagar su sueldo, aunque también deben de tomar en cuenta que evidentemente hay señales muy marcadas, porque si es empresario y tienen un lugar establecido evidentemente se arregla y cobra directamente, lo malo es cuanto te empiezan a decir nos vemos en tal crucero y tal carretera, y nada más vienes tú y los músicos. Ahí evidentemente hay algo que no está nada bien de modo que cada quien sabe perfectamente a quien le cobra y de qué forma trabaja. Todo ello, señala, se menciona recordando un poco del porque fueron detenidos en esa fiesta Ramón Ayala y Guadalupe Tijerina.

Mencionó que, aquí en esta tierra donde murió Lupe Tijerina, hace aproximadamente 14 años esta agrupación tocó por última vez a nivel nacional en una discoteca en S.L.P. capital que ya no existe, se llamaba Esquiwes que se ubicaba en avenida Universidad cerca del distribuidor Juárez. Ahí fue la última vez que Lupe y Rosendo estuvieron en un escenario, acabando ese baile cada quien se fue por su lado y llegaron a la ciudad de San Luis cada uno en diferente autobús, ya no viajaron juntos, existía la versión de que ya no se aguantaban tanto Rosendo como Lupe Tijerina y que por eso cada quien cumplía hasta el contrato de la entidad Potosina. Se comentó mucho que en aquella ocasión tocaron tras ingerir alcohol y se fueron como dos enemigos.

Tiempo después tanto Lupe como Rosendo Cantú platicaron y limaron asperezas pero musicalmente ya jamás se volvieron a subir o a encontrar en un escenario, inclusive se quedaron por separados los cadetes de Lupe Tijerina y los de Rosendo Cantú. Posteriormente hubo un pleito en el cual Lupe Tijerina le prohibió a Rosendo Cantú utilizar el nombre de Cadetes de Linares porque se anunciaba como "Los Cadetes de Linares de Rosendo Cantú" entonces empezó a trabajar como Rosendo Cantú, pero muchos lo ubican con cadetes de linares.

Ahora sólo resta ver qué pasa con los Cadetes de Linares.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.